Select Page

Aplican medidas a la movilidad en la CDMX

Aplican medidas a la movilidad en la CDMX

Ciudad de México-. En conferencia de hoy sobre Covid-19, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, habló sobre las medidas que han implementado en el transporte para así reducir los contagios por el virus.

Expuso que son tres las medidas fundamentales para utilizar el transporte público en la entidad:

  • Utilizar el cubrebocas y guardar silencio (no hablar, cantar o alzar la voz).
  • Abrir las ventanas a pesar del frío.
  • Lavarse las manos antes y después de subirse, o en su respectivo caso usar gel antibacterial.

Señaló que diariamente se hacen 19 millones de viajes.

Agregó que son dos las estrategias que se han tomado respecto a la movilidad. Por un lado buscan reducir las aglomeraciones, y por el otro implementar las medidas para prevenir contagios.

Respecto al movimiento de los usuarios de los diversos tipos de transporte, señaló que detectaron un incremento de movilidad en las zonas residenciales, pero evitando los viajes largos al trabajo u otros sitios.

Junto con el avance de la nueva normalidad, dijo, se han acercado a los niveles previos al inicio de la jornada de sana distancia.

En algunos tipos de transporte, subrayó, desapareció el pico de la mañana y de la tarde, habiendo un mayor movimiento entre las 12:00 del día y las 3:00 de la tarde, plazo durante el que las personas aprovechan para hacer compras y visitas. Por otra parte, en el trasporte público se mantuvieron, pero con una menor afluencia, y en la mañana es utilizado por los trabajadores de sectores esenciales como salud y seguridad.

También, para apoyar a los conductores, dieron un subsidio en combustible y ruta de corredores.

Aunado a las medidas anteriormente mencionadas, fomentaron el uso de ciclovías emergentes, por ejemplo en Insurgentes.

A los choferes de camiones les piden limpiar con cloro los tubos, asientos, etc. A los taxistas les enseñaron a limpiar el interior de sus vehículos después de su uso.

Por su parte, las autoridades toman fotografías al interior de las unidades de transporte público para ver y analizar el uso del cubrebocas. Respecto a ello, mencionó que en el metro prácticamente el 100% lo usan correctamente.

Por su parte, el dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de Salud, expuso el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Al día de hoy México suma un millón 144 mil 643 casos acumulados por Covid-19, 71 mil 519 activos, 108 mil 173 decesos confirmados y 843 mil 231 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 39%. Cada estado tiene por lo menos un 26% de disponibilidad. La media nacional de camas con ventilador es de 33%, y cada entidad tiene al menos 37% disponible.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca