Select Page

Aplicarán pruebas del nuevo coronavirus a personal médico de Jalisco

Aplicarán pruebas del nuevo coronavirus a personal médico de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Con la implementación del modelo Radar Jalisco, que pretende la aplicación de 500 pruebas PCR para la detección del nuevo coronavirus ─con resultados que se estiman listos en 72 horas horas, aproximadamente─, la Universidad de Guadalajara explicó que se dará seguimiento a la salud del personal médico que atiende la epidemia.

Ricardo Villanueva Lomelí, director general de la máxima casa de estudios, explicó que en primera instancia se aplicarán pruebas en nosocomios de la entidad donde personas con el virus han sido atendidas. Posteriormente los esfuerzos se dirigirán, en unidades móviles, a supermercados e instancias públicas que continúen en operación.

El objetivo, explicó, es buscar a posibles infectados antes que estos presentes síntomas y aislarlos.

“Jalisco pasará de tener una capacidad de 120 muestras por día, que es lo que estábamos haciendo, vamos a tener capacidad de hacer 500 muestras por día, cuadruplicamos la capacidad de muestreo y a partir de ahí no sólo es hacer muestras a quien sea, es hacer una muestra epidemiológica”, apuntó.

En entrevista con NTR Guadalajara, Villanueva Lomelí recordó también que quien manifeste síntomas similares a los del coronavirus puede llamar al 33 3823 3220, línea telefónica especializada y disponible las 24 horas del día.

Una vez en contacto deberán responder un cuestionario telefónico para saber si se trata de un posible caso de Covid-19.

“Todos los ciudadanos podrán llamar, son cerca de 40 reactivos los que se harán, que son diseñadas por los epidemiólogos y por un grupo de matemáticos de la universidad, para generar un algoritmo que nos permita saber a partir de los síntomas quién es candidato a una muestra y quién no. Si el propio sistema determina que eres candidato, ahí mismo se agenda y te dan tu cita, un número de registro”, explicó a la citada fuente.

Villanueva Lomelí agregó que el objetivo de este modelo epidemiológico es cortar la cadena de contagios en el estado, pero subrayó que el aislamiento social también será fundamental para conseguir los objetivos. 

“Si de manera voluntaria no nos guardamos, también el Estado tendrá que dictar medidas más coercitivas para hacerlo. El 54 por ciento de los jaliscienses se ha portado bien, se ha aislado, pero también hemos visto escenas que lamentablemente sí nos preocupa”, puntualizó.

Hasta el momento suman 165 contagios en Jalisco, así como 11 defunciones.

También te recomendamos:

Presentan modelo Radar Jalisco para detectar el nuevo coronavirus

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca