Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno de Jalisco anunció que se aplicarían 80 mil 925 vacunas contra el SARS-CoV-2 en Guadalajara, desarrolladas por Pfizer, la cuenta final fue de 52 mil 650, pues la Federación reasignó la cantidad restante a otros estados de la República, según dio a conocer Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal.

“Las vacunas para (Guadalajara) fueron 52 mil 650, todas ya aplicadas a personas de más de 60 años. No existe una ‘retención’ en las vacunas. Llegaron 80 mil vacunas y el gobierno federal decidió reasignar (casi) 30 mil y enviarlas a otros estados. Esta semana llegarían más”, informó el funcionario jalisciense en su cuenta de Twitter.

En su boletín nocturno diario sobre Covid-19 del lunes, Salud Jalisco informó que en Guadalajara se aplicaron más de 52 mil vacunas y que con ello dio por concluida la vacunación. No obstante, el recorte se dio a conocer una vez que la aplicación había concluido, sin que hubiera transparencia por parte de ninguna autoridad.

Adicionalmente, la expectativa de aplicación de casi 81 mil vacunas desplegó extensas filas en los nueve puntos de vacunación en la metrópoli, aunque al final no se pudo cubrir ni a un tercio de la población mayor de 60 años en Guadalajara.

“Por la mañana de ayer personal de atención a medios de la SSJ señaló que las más de 28 mil dosis restantes estaban guardadas y que se aplicarían esta misma semana en una segunda fase. Incluso se detalló que se hizo una pausa en la vacunación para presentar y echar a andar un modelo de citas que busca terminar con las aglomeraciones y el desorden.

“Sin embargo, horas más tarde la Salud Jalisco y el propio secretario informaron que las dosis ya no estaban en territorio jalisciense porque el gobierno federal decidió mandarlas a otras entidades federativas. Esta modificación nunca se informó antes o durante los tres días de vacunación contra Covid-19 en la capital jalisciense.

Tras lo referido por la Secretaría de Salud Jalisco se consultó al área de atención a medios de la delegación de Programas para el Desarrollo de la Federación y, en respuesta, se informó que se desconocían detalles, pues ‘todo lo programan desde la Ciudad de México’. Eso sí, precisó que las dosis que se le quitaron a la capital jalisciense se mandaron a Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán”, detalló al respecto el diario NTR Guadalajara.

También te recomendamos:

Mi experiencia para recibir la vacuna Covid-19 en Guadalajara

Comentarios