Select Page

Apoya CEDHJ a trabajadora que denunció acoso de primer visitador

Apoya CEDHJ a trabajadora que denunció acoso de primer visitador

Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), aseguró que ofreció atención integral a la trabajadora de esa institución quien interpuso una demandara penal por hostigamiento, acoso sexual y por daño a la dignidad de las personas en contra del primer visitador, Eduardo Sosa Márquez.

“El tema se ha abordado con base en el protocolo y en los estándares internacionales y nacionales en la materia”, dice la dependencia a través de un comunicado de prensa emitido como respuesta a la publicación de Partidero del 9 de junio del año en curso.

Agregó que con “el más firme afán y para brindar la mayor protección a la servidora pública, se materializó la separación física entre las dos personas, como medida cautelar y de protección”. 

 “Asimismo, se desahoga un procedimiento en el Órgano Interno de Control de la CEDHJ, mismo que es un ente autónomo y dependiente de la Contraloría del Estado, con todas y cada una de las garantías contempladas legalmente. Esta Comisión se mantendrá atenta de cualquier determinación para los efectos legales y administrativos a que haya lugar”. 

Esa defensoría añadió que es una de las primeras instituciones en Jalisco en atender cualquier señalamiento de acoso y hostigamiento sexual para prevenir, atender y sancionar ese tipo de delitos y que cuenta con las herramientas para dar atención con una perspectiva de género. 

“Y con base en los instrumentos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos, contemplándose la implementación de acciones integrales, considerando en todo momento el interés superior de la víctima”.  

 La CEDHJ se dijo comprometida con la prevención y combate de todo tipo de acoso y hostigamiento sexual o laboral, “tal y como se confirma con las acciones afirmativas preventivas que desde 2018 ésta defensoría ha impulsado por conducto de la Relatoría de los Derechos de las Mujeres y de la Unidad para la Igualdad de Género, con la finalidad de institucionalizar la perspectiva de género al interior de la Comisión. Además, de fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres en el marco de un ambiente laboral sano, libre de todo tipo de violencias por razón de género”.
También te recomendamos:

Denuncian por acoso al primer visitador de la CEDHEJ

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca