Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Apoya UdeG que estudiantes se unan a #UnDíaSInMujeres

Apoya UdeG que estudiantes se unan a #UnDíaSInMujeres

Guadalajara, Jalisco.-Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que las estudiantes pertenecientes a la máxima casa de estudios tienen la libertad de unirse al movimiento #UnDíaSinMujeres que planea llevar a cabo el próximo 9 de marzo a nivel nacional.

La “agenda del siglo, es la agenda de género, de las mujeres”, sostuvo el directivo ante medios de comunicación.

“Sí (puede ausentarse) quien decida sumarse a la convocatoria.Todas estas iniciativas para marcar esta agenda en todos los debates públicos hay que apoyarlo”, apuntó.

Aseguró también que personal administrativo que no quiera acudir a sus labores cotidianas como parte de la iniciativa no tendrá ninguna repercusión.

“No tiene porque haberlo, no habría problema”.

Villanueva lamentó que “es una sociedad machista, que nacimos machistas, que nos formaron machistas”.

Agregó: “estamos dando ese cambio y que todos tenemos que dar ese cambio y apenas estamos aprendiendo actuar,pero de parte de la Universidad queremos ser muestra de cómo abordar esta crisis de violencia”.

#UnDíaSinMujeres es un paro nacional convocado por medio de redes sociales con el fin de protestar en contra de los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual hacia las mujeres, el cual se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, y según estimaciones del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) costaría a la economía mexicana más de 26 millones de pesos, ya que al menos el 40% del personal ocupado en las empresas del país son corresponde a féminas.

El Producto Interno Bruto (PIB) genera 65 mil 753 millones de pesos diarios, y el paro provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con 22 millones 32 mil 255 mujeres ocupadas; quienes desarrollan alguna actividad económica o servicio.

Con base en el salario promedio de los trabajadores que están registrados en el IMSS, el cual alcanza 396.2 pesos diarios, el paro de las mujeres ocupadas le costaría ocho mil 729 millones de pesos a los ingresos personales y familiares.

La ausencia de los más de 22 millones de mujeres ocupadas, equivaldría a que la industria automotriz nacional parara sus actividades durante 24 días seguidos. Además, también afectaría otros sectores porque también pretende que no asistan a las escuelas, ni hagan compras ni pagos.

En entrevista con Publímetro Eugenio Gómez Alatorre, director de CIMAD, apuntó que según un estudio del McKinsey Global Institute si México lograra erradicar la brecha género, ganaría 2.2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento anualmente, con lo que el país podría dar un brinco de hasta 3.2% anual.

Comentarios

Hemeroteca