Guadalajara, Jalisco.-El líder de los industriales en Jalisco, Rubén Masayi González, aclara que es voluntario el apoyo que anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre que los empresarios entregarían 10 pesos diarios a sus empleados para aminorar el impacto tras el alza al transporte a 9.50 pesos en Sitren y Macrobús.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Masayi González refirió que “los acuerdos que teníamos eran” que cada empresario decidiera, de forma voluntaria, no obligatoria, si daba, o no, el apoyo.
“Los empresarios están viendo cómo agregar esto, pueden ser un peso, dos, o siete, o 10, como es voluntario ya lo hará el empresario como el crea que sus empleados pueden recibir, y a las posibilidades. Hoy la economía está estancada”, comentó.
Masayi González se mostró a favor del incremento al transporte, y respaldó al gobernador por liberar “la tarifa que fue aprobada” desde la pasada administración.
Cuando se le cuestionó que un estudio que realizó en 2018 el extinto Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, reveló que un 48% de los usuarios del transporte perciben entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales, por lo que implica un fuerte golpe a sus ingresos, el líder del CCIJ sólo comentó que solicitaron al IMSS datos sobre cuántas personas en Jalisco ganan el salario mínimo, el “cual no es ilegal, es una medida que la genera el gobierno, es una medida” de pago.
Rubén Masayi, socio de la empresa lechera Sello Rojo, dijo que en este momento analiza si da el apoyo para el transporte a sus propios empleados.
“No es fácil, tenemos leyes en el entorno que nos podrían obligar a tener una repercusión en toda la nómina, sobre todo cuando tienes en otros estados (trabajadores), cómo particularizas en el entorno metropolitano”, expresó.
Descartó que empresas puedan brindar el servicio privado de transporte a sus empleados, puesto que por cada trabajador el costo es de 50 pesos diarios.
En contra parte, Alfaro Ramírez sostuvo el pasado 24 de julio, luego de anunciar el incremento tarifario, que logramos firmar el Acuerdo por la Movilidad con dirigentes sindicales, empresariales y cámaras del sector privado para hacer un ejercicio inédito que se traducirá en un apoyo extraordinario de 10 pesos diarios a sus trabajadores”.
En ese entonces el mandatario no especificó que el apoyo sería opcional.
La primera es que logramos firmar el Acuerdo por la Movilidad con dirigentes sindicales, empresariales y cámaras del sector privado para hacer un ejercicio inédito que se traducirá en un apoyo extraordinario de 10 pesos diarios a sus trabajadores.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 25, 2019
Incluso agregó: “esto con la finalidad de ayudar a mitigar el impacto de lo que significarían 4 viajes diarios, con 2.50 pesos más en cada uno”.
Por otro lado, ante la declaración del gobernador de que los 9.50 pesos que cuesta el servicio de Sitren y el Macrobús es una tarifa social, no técnica, sino se cobrarían 13 pesos; el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Medina rechazó la aseveración.
“Le tomamos la palabra al gobernador, el lunes en rueda de prensa dijo que ayer nos iban a entregar los estudios de los parámetros para la tarifa técnica y sobre cómo se calcula, ellos argumentan que la tarifa técnica está por encima de los 9.50”, mencionó el líder estudiantil.
Insistió en que “la tarifa social no es 9.50, sino que esto es el último cálculo tarifario que se hizo en 2018 y que se aprobó en el Comité Técnico de Validación tarifaria convocado por el Instituto de Movilidad en 2018, entonces es absolutamente falso que eso es una tarifa social”.
Apuntó que la tarifa social es de 7 pesos, que es el precio que pueden pagar los usuarios. Este día, el presidente de la FEU solicitó apelando la ley de transparencia a dos dependencias el estudio de la tarifa social que se presentó el 27 de septiembre de 2017, en la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico de Validación, debido a que no se publican en los sitios web.
La petición está dirigida al Instituto de Planeación y Gestión del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), y a la secretaría de Transporte del Gobierno de Jalisco, con atención al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).