Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que tras realizar el primer corte de caja de la entrega de apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas, autoempleo, emprendedores, agro productores y mujeres, no podrán cubrir a todas las personas que han los han solicitado.

En el caso del programa de apoyo a micro y pequeñas empresas, tenía como objetivo apoyar a 15 mil de ellas, pero se pre registraron 6 veces dicha cantidad, por lo que la bolsa de 450 millones de pesos (MDP) contemplada para él se verá rebasada en los próximos días.

“Tenemos 88 mil 399 (pre) registros, cuando inicialmente habíamos pensado que podíamos tener alrededor de 15 mil. Por eso, es para nosotros necesario tener que hacer un filtro para poder ver quiénes son esas empresas que más necesitan la ayuda. Nos encantaría poder ayudar a las 88 mil, pero es imposible brindarles apoyo directamente a todos. Esto que estamos haciendo es estrictamente con recursos estatales, aquí es justamente donde estamos tratando que la federación nos ayude para ampliar los alcances”.

Apuntó que por lo anterior buscan que el gobierno federal aporte presupuesto para apoyos, y que por lo menos la Federación duplique el recurso, pero hasta el momento no ha sido considerado.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete económico, informó que mil 28 apoyos a empresas ya han sido aprobados, lo cual equivale a cinco mil 91 empleos protegidos, para lo que ya invirtieron 59.9 de los 450 MDP. Los créditos son a tasa cero, y buscan mejorar el proceso para atender a entre 400 y 500 personas diariamente.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, indicó que el programa de apoyo al autoempleo, emprendedores y sector informal también se verá rebasado durante los siguientes días, a lo que anunciaron que incrementarán la bolsa de 400 a 600 MDP para apoyar a más personas.

Además, habilitaron tres centros de registro adicionales al del Centro de la Amistad Internacional del DIF Jalisco, los cuales se ubican en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala. También, hay módulos itinerantes que estarán en Cihuatlán este fin de semana, y posteriormente en Tuxpan, San Juan de los Lagos, Mazamitla, Tapalpa y Talpa, los cuales han tenido pérdidas por temas turísticos o tienen casos confirmados de Covid-19.

Originalmente el programa fue elaborado para hacer 80 mil apoyos de cinco mil pesos a fondo perdido de manera mensual, con retribución de trabajo social. La cuestión es que a la fecha hay 235 mil registros, además de que se han realizado 40 mil citas, y más de 30 mil apoyos han sido entregados.

“Aunque queramos no podemos darle el apoyo a todos los que lo han pedido. Se trata de ayudar a quien verdaderamente esté en una condición de necesidad”, añadió el gobernador.

Sobre los apoyos para medianas empresas, la bolsa es de 60 MDP. Según el gabinete económico del gobierno del estado, ya hay 113 empresas registradas y más de 400 pre-registros. La meta es apoyar a 250 de ellas, cuyo número de empleados es de entre 16 y 100.

Para el sector agro-industrial, 630 MDP serán repartidos en 20 programas para los productores de maíz, pescadores, porcicultores, productores de leche, y demás sectores agropecuarios del estado. A partir de mayo serán abiertas las ventanillas para que los posibles beneficiarios vayan a entregar su documentación. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dará a conocer las reglas de operación a partir de mañana.

El programa de mujeres inició el 6 de abril, el cual registra un total de seis mil 533 mujeres repartidas en 633 grupos. Este solo opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se necesita que sean agrupaciones de entre 12 y 40 mujeres para poder acceder a créditos tasa cero.

Este último tiene como meta apoyar a 15 mil mujeres, para el cual hay una bolsa de 10 MDP.  Los programas Fuerza Mujeres y Mujeres de Alto Impacto adelantarán sus convocatorias. A partir de la primer semana de abril publicarán las bases para apoyar a otras cuatro mil mujeres al interior del estado.

Con información de NTR

Comentarios