Select Page

De no haber apoyos, el 60% de los negocios cerrarán

De no haber apoyos, el 60% de los negocios cerrarán

Empresarios de Jalisco señalaron que de no haber apoyo para las empresas por parte del Gobierno federal, por lo menos en el estado el 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas deberán cerrar permanentemente.

Miguel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior de Occidente (Comce) expuso que lo anterior pondría en riesgo a dos millones de empleos en la entidad.

“En Jalisco existen registrados ante el IMSS, al menos un millón 800 mil trabajadores, quienes se encuentran en este momento en riesgo de perder sus fuentes de ingresos, ante la incertidumbre del tiempo que durará esta crisis, derivada de la contingencia sanitaria”, expresó.

Lamentó que el país no esté siguiendo el ejemplo de los países vecinos del norte, en los cuales han anunciado medidas para contener el impacto económico en las empresas debido a la pandemia por Covid-19.

Mauro Garza Marín, titular de la Coparmex Jalisco, señaló que en el estado el 99.7 por ciento son Pymes y son las que más vulnerabilidad presentan. “(Las Pymes) concentran más del 76 % de la población ocupada y que aportan más del 50% al PIB del Estado. Si no hay ventas, el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también”.

Señalaron que se oponen a las disposiciones anunciadas el pasado domingo, las cuales rechazan las peticiones hechas en los últimos días al solicitar apoyos en materia fiscal.

También anunciaron cinco medidas que le exige al Gobierno federal para evitar problemas económicos en Jalisco, así como dialogar con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, sobre la situación del estado.

Dichas medidas son: 

  • Prolongar el pago de impuestos para micros, pequeñas y medianas empresas, antes de iniciar la suspensión por falta de liquidez.
  • Aplicar de manera inmediata los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para micros, pequeñas y medianas empresas.
  • Evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • Convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el Pacto Fiscal.
  • Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social, por entidad federativa.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir