Aprueba Estados Unidos la compra-venta de refinería para México

Publicado el

22 de diciembre de 2021.- El gobierno de Estados Unidos aprobó este martes, la compra-venta de la refinería Deer Park de Shell en Houston para Petróleos Mexicanos, de la cual Pemex ya contaba con el 49.7 por ciento de las acciones, informó su director, Octavio Romero Oropeza.

“Ya se concluyó el proceso de aprobación para la compra de la participación de Shell en Deer Park. El Gobierno de los Estados Unidos no identificó riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional. Entonces el 23 de julio nos dieron la aprobación de competencia económica por parte de la Comisión Federal de Comercio Norteamericana y el día de ayer, 21 de diciembre del 2021 nos dieron ya la autorización en el Cifius, el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos”.

Esto va a permitir que el diesel, turbosina y todos los combustibles sean propiedad de México y “satisfacer el programa de autosuficiencia que ha venido desarrollando con el Presidente de la República”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte, al calificar el hecho como histórico, informó que, con esta adquisición, además de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de siete refinerías más, se aumentará la capacidad de refinación en 700 mil barriles diarios, para que México no importe combustibles.

Por esta operación se erogarán 596 millones de dólares (casi 12 mil 385 millones de pesos al día de hoy) por el costo de activos, además de una deuda total de mil 200 millones de dólares (casi 25 mil millones de pesos), dinero que saldrá del Fondo Nacional de Infraestructura, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó por su parte, que el secretario Asistente Responsable de Inversiones del Departamento del Tesoro de EU consideró que no existen impedimentos para realizar la operación de venta.

“Esto da cuenta de una buena relación entre Estados Unidos. Agradecemos la intervención de distintas áreas que tiene que ver con esta decisión en particular del presidente Biden y de su equipo, como lo manifestó el presidente López Obrador en la cumbre en Washington que prevalece una relación de confianza y respeto mutuo”.

En la misma categoria

Otras Noticias