Tras varios meses, el Consejo General Universitario de la UdeG volvió a sesionar virtualmente, y aprobaron la creación de Sede Tlajomulco y sus programas educativos.

La sesión fue liderada por Ricardo Villanueva Lomelí; rector general de la universidad, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. En ella participaron 163 consejeros y consejeras de toda la Red Universitaria.

Durante el encuentro, el CGU aprobó la creación de la Sede Tlajomulco de la UdeG, en el kilómetro 3.5 de la carretera Tlajomulco-Santa Fe número 595 del municipio.

Villanueva Lomelí expresó en ese sentido: “hay que reconocer a la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) por la generosidad de sumarse y hacer una sola familia. También agradecer al Congreso de Jalisco que aprobó la donación del predio a la Universidad”.

Recordó que Tlajomulco se encuentra entre los municipios con mayor crecimiento del país y que en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) habitan más de 600 mil jaliscienses que no tenían acceso a espacios de educación superior.

Enfatizó que “esta nueva infraestructura que tendrá la Universidad ayudará a que exista un campus multitemático de 50 hectáreas”.

La Sede Tlajomulco del municipio ya tiene a su Coordinadora Ejecutiva; la doctora Leticia Leal Moya, quien hace unas semanas rindió protesta. A la par del reconocimiento de la sede, también se aprobaron los planes de estudio cuatrimestrales para el nuevo campus:

●Ingeniería Civil, bajo la administración académico-administrativa del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

●Ingeniería Mecatrónica, bajo la administración académico-administrativa del Centro Universitario de los CUValles (CUValles).

●Ingeniería en Diseño Industrial, bajo la administración académico-administrativa del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

●Ingeniería en Biotecnología, bajo la administración académico-administrativa del CUCEI.

●Licenciatura en Terapia Física, bajo la administración académico-administrativa del Centro Universitario de Ciencia de la Salud (CUCS).

●Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, bajo la administración académico-administrativa del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Aplicarán cuatrimestres que inician el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Villanueva Lomelí aseguró que el modelo instaurado de las sesiones virtuales y esta sesión extraordinaria demuestran que la UdeG no ha dejado de trabajar, además de reconocer la voluntad de las y los consejeros. “Sin duda, esta primera sesión extraordinaria es un momento histórico en los 95 años que tiene la UdeG”, recalcó.

El CGU anunció la creación del curso de Alta Especialidad Médica en Endoscopía Gastrointestinal Diagnóstica y Terapéutica, con sede en el CUCS, impartido en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Además, se creará la licenciatura en Cirujano Dentista en el Centro Universitario del Sur (CUSur), a partir del ciclo 2021-A, y el doctorado en Ciencias en Microbiología y Biotecnología Molecular en el CUCEI, a partir del 2020-B.

También aprobó la distribución de 60 millones 563 mil 25 pesos, provenientes del Fideicomiso para el Fondo de la Infraestructura Física de la Red Universitaria, para crear más proyectos de infraestructura para preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El rector general reconoció a los diversos miembros de la UdeG que han trabajado en combatir al Covid-19: “hoy hace 163 días que tomamos la decisión de irnos, pero no nos fuimos; de separarnos, pero para unirnos y más; de pararnos para continuar. Son 163 días que extrañamos no vernos”, señaló.

Aunado a ello, pidió un momento de silencio por los 11 universitarios que perdieron la vida a causa del virus; siete administrativos y cuatro académicos (cinco activos y un jubilado).

En dicho encuentro del CGU también aprobaron la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, el cual consiste en un proyecto que involucró a distintos actores de las instancias universitarias, donde redifinieron los indicadores de medición, gobernanza, propósitos a los que se dirigen las políticas, gestión institucional, visión y misión de la UdeG.

Con información de El Occidental

Comentarios