Guadalajara, Jalisco.-El pleno del Congreso de Jalisco aprobó tipificar como delito los actos actos de tortura, maltrato y crueldad animal, dictando hasta tres años de prisión y 25 mil pesos de multa a quienes trasgredan esta ley.
La reformas al Código Penal del Estado también aplican para los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para sus funciones. En este caso se castigará se castigará con cárcel y una multa de 400 a 100 veces el valor de la medida y actualización y los animales serán confiscados.
De acuerdo con la iniciativa, promovida por el diputado Salvador Caro Cabrera, se considerará como acto de maltrato y crueldad omitir el brindar la atención médica veterinaria; provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas; privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.
Otro castigo establecido en la nueva normatividad es la prisión (de dos a tres años), para quien abandone animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas por tiempos prolongados en propiedad privada.
Caro Cabrera celebró en mediante su cuenta de Twitter que la iniciativa hubiera sido aprobada.
¡Victoria! Se aprueba #JaliscoSinCrueldad: https://t.co/3AYSigVloD pic.twitter.com/hjtWYTVJIZ
— Salvador Caro (@SalvadorCaro) 8 de abril de 2019
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que “entender nuestro papel en el planeta es también respetar y proteger a los seres vivos con quienes lo compartimos; tener conciencia y sentir empatía es lo que nos hace humanos y en Jalisco estamos a la altura de nuestra condición (sic)”.
Con información de Notimex.
También te recomendamos:
La vida en una jaula: La nueva investigación de Igualdad Animal en Jalisco