Select Page

Aprueban Ley de Desaparecidos en Jalisco

Aprueban Ley de Desaparecidos en Jalisco

Con una tardanza de más de dos años y medio, el Congreso de Jalisco finalmente aprobó la Ley de Desaparecidos del estado de Jalisco, con el visto bueno de familiares de víctimas de desaparición, asociaciones civiles y colectivos.

La nueva regulación incluye apartados para niños, niñas y adolescentes y familiares de víctimas, entre otros y pretende dar mayor celeridad a las corporaciones encargadas de búsqueda y persecución, así como garantizar la coordinación entre las mismas.

“Que se coordinen y tener la información real y en el momento en que pase la situación para erradicar la desaparición de personas. También hay un nuevo capítulo de niños, niñas y adolescentes, se van a cuidar esos temas. Y fosas clandestinas, fosa individualizada, fosa común, son los nuevos términos”, expuso la diputada Érika Pérez, de Morena, sobre la nueva regulación.

Tras la aprobación, Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo recordó que hasta el momento hay 11 mil 817 personas desaparecidas, de las cuales “el 86% corresponde a hombres de los 25 a los 29 años de edad y en el 14%, prevalece la ausencia de mujeres de entre los 15 y 19 años de edad”.

No obstante, en los últimos años sólo se han logrado cinco sentencias condenatorias por tales hechos.

Por su parte, Martha Leticia, integrante del colectivo Entre el cielo y tierra, puntualizó que mantendrán vigilancia en los mecanismos implementados por los organismos de la entidad y municipios, sobre todo en algunas demarcaciones donde se tiene registro de que las policías han participado en situaciones de desaparición forzada o bien donde la comunidad no sabe cómo actuar ante un caso de desaparición.

“Desconfiamos bastante, sobre todo en municipios que son poblaciones pequeñas y que no sabemos cómo se puedan echar a andar estas células (de búsqueda) con policías, ya que en municipios y zonas rurales cuando alguien desaparece, luego a las familias las amenazan, no saben a dónde ir, no saben qué hay una Comisión de Búsqueda”, confío a medios de comunicación.

Entre los alcances de la Ley de Personas Desaparecidas se contempla la búsqueda inmediata y se incluyen nuevas definiciones para fosas, quedand los conceptos de fosa clandestina, fosa común y fosa individualizada.

También se establecieron criterios técnicos para la disposición de cadáveres.

También te recomendamos:

Jalisco, primero a nivel nacional en fosas clandestinas y desaparecidos

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca