“Aquí hemos hecho las cosas bien”: Alfaro. Desestima críticas por estadios

enrique alfaro-chivas-estadios-jalisco-partidero-clásico

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, desestimó las críticas recibidas tras anunciar que el clásico nacional ─a disputarse este miércoles entre Chivas y América en el estadio Akron, de Zapopan─ recibirá alrededor de 7 mil aficionados en plena contingencia por Covid-19, y las atribuyó a sus contrincantes políticos.

Durante la entrega del premio del Día de la Empresa Coparmex, el mandatario estatal aprovechó para defender su decisión de reabrir los estadios, pues la casa de los Charros (equipo de beisbol) también podrá recibir aficionados en fechas futuras.

“Los mismos que nos atacan por eso, son los mismos que nos atacaron con la aplicación del botón de emergencia. Cada vez que se tomó una decisión, los mismos salían a atacar, lo mismo pasó con los cines, centros comerciales, la apertura de playas, pero Vallarta logró mantener condiciones de sanidad adecuada y ha comenzado su proceso de recuperación económica”, dijo ante empresarios tapatíos.

El lunes, luego de sesionar con integrantes de la Mesa de Salud estatal, Alfaro Ramírez anunció que el citado partido de futbol tendría, por primera vez desde que comenzó la epidemia del nuevo coronavirus en Jalisco, afición en las gradas, con el 15% de capacidad.

Esto, justificó el gobernador, se trata de un programa piloto para adecuar la celebración de eventos al aire libre en tanto no exista una vacuna que ayude a paliar la epidemia.

“Ahora necesitamos poner nuestra capacidad de respetar, se abre el debate por la apertura del estadio con la aplicación de un programa piloto que se llevará con seguridad, por eso se decidió hacer un ejercicio piloto en un estadio para ver la forma en la que tendremos que ajustarnos en el futuro”, aseveró.

Finalmente, reiteró que la decisión se tomó gracias a los resultados del botón de emergencia y a que su administración ha realizado lo necesario para controlar la crisis sanitaria.

“En este estado tenemos 3.2 veces menos muertos porque aquí hemos hecho las cosas bien, aquí las reglas se cumplen, y cuando no se atienden, se tiene que sancionar”, puntualizó.

En contraparte, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud federal, reveló el martes que la decisión de Enrique Alfaro contraría los protocolos y acuerdos convenidos por la dependencia y la Liga Mx, además que se tomó sin la aprobación del gobierno federal.

“La solicitud que hace Chivas para abrir a su afición es contrario a lo que se había acordado anteriormente. Fue una decisión que tomó el gobernador (Enrique Alfaro) con la gente de Salud (estatal)”, reprochó Cortés.

En entrevista con ESPN, el funcionario federal recordó que la primera condición para reabrir los estadios de futbol pasa por los colores del semáforo de riesgo epidemiológico, el cual coloca actualmente a Jalisco en naranja (alto nivel de transmisión de Covid-19), cuando debería esperarse a los colores amarillo o verde, que representan riesgos medio y bajo, respectivamente.

También te recomendamos:

Decisión de Alfaro sobre estadio de Chivas contraría protocolos: Salud