23 de mayo de 2022.- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) se encuentra enfrascado en un fraude millonario que involucra a al menos diez exfuncionarios que son investigados por haber realizado 26 inversiones irregulares, además de que trabajadores al servicio del Estado, han denunciado en las últimas semanas, que se pretenden mal invertir sus cuotas.
En medio de esta polémica, este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, puso en marcha simbólicamente la construcción de lo que será la Ciudad Laboral en un terreno que pertenece al IPEJAL y por el cual, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), le pagará una renta mensual por 20 años.
Aquí se albergarán el Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales que deberán iniciar actividades el 3 de octubre del 2022, de acuerdo a lo estipulado en la Reforma Laboral.
Es un terreno de 56 mil metros cuadrados, propiedad del Organismo Público Descentralizado Pensiones del Estado, donde se invertirán 295 millones 358 mil 500 pesos.
Alfaro Ramírez aseguró que es un proyecto que seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones de las y los trabajadores, pensiones y jubilados al servicio de Jalisco.
“Un proyecto que seguramente seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones que es de todos, me incluyo porque igual que el presidente (STJ) yo también tengo muchos años aportando a este fondo de pensiones y me indigna igual que a todos los trabajadores que somos parte de él, la manera en cómo se había utilizado el recurso de los trabajadores al servicio del estado en el pasado”, dijo Alfaro Ramírez.
El proyecto contará con negocios complementarios como la operación del estacionamiento entre otros, que alcanzará los casi 300 millones de pesos, un flujo permanente durante 20 años.
La construcción contempla espacios para albergar áreas de la Secretaría del Trabajo como la Procuraduría General del Trabajo, Movilidad Laboral y áreas administrativas; además contará con espacios de áreas verdes y estacionamiento para 382 automóviles, estará administrado por el Instituto de Pensiones del Estado.
El gobierno del estado en conjunto con las autoridades zapopanas contemplan invertir 192 millones de pesos en infraestructura vial, pavimentación y concreto hidráulico, banquetas, cruces seguros, iluminación, señalética.
La sede de la Ciudad Laboral que se ubicará en Avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Jardines de Nuevo México, contempla espacio hasta para 35 salas conciliatorias, oficinas para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Vinculación laboral; Procuraduría del Trabajo; Dirección del Centro de Conciliación Laboral), así como oficinas administrativas.