Arrancan cómputos para definir a ganadores de la elección

Publicado el

Miércoles 5 de junio de 2024.- En punto de las 08:00 horas de este miércoles arrancaron los cómputos distritales a nivel nacional y estatal para definir a los ganadores de la contienda electoral.

En medio de la polémica por las supuestas inconsistencias señaladas por Morena, se hará el conteo oficial de los votos emitidos durante la pasada contienda electoral.

El conteo de votos definirá a los candidatos ganadores a Gobernador, diputados locales y los 125 presidentes municipales de Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) instaló la sesión permanente para oficializar el conteo y cómputo oficial que dará paso a la definición de las figuras ganadoras de los distintos cargos de elección popular a los cuales contendían.

Así, explicó la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez, quien señaló se espera concluir dichos cómputos antes del sábado 08 de junio, para oficializar los triunfos y proceder a entregar las constancias de los distintos cargos a ocupar el domingo 09.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se realizará un recuento de votos en el 60 por ciento de las casillas instaladas el pasado domingo (102 mil), aunque aclara que este conteo es parte de un procedimiento de Ley.

Dicho proceso arrancó en las 300 Juntas Distritales del INE los cómputos de los casi 171 mil paquetes electorales de los comicios a la Presidencia, Senado de la República y Cámara de Diputados.

El pronunciamiento le valió a los dirigentes del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, al del PAN Marko Cortés y a la propia candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para pedir un recuento, pero del 80 por ciento de las casillas.

Será el próximo domingo cuando se dé a conocer el resultado final y legal, el cual servirá para calificar la elección presidencial.

Hasta el momento, se mantiene que de los casi 171 mil paquetes electorales se abrirá el 67.67 por ciento a la Presidencia, unos 115 mil 457 paquetes; del Senado el 71.10 por ciento, 121 mil 201; y de Diputados el 70.67 por ciento, unos 120 mil 460 paquetes. Sin embargo, la cifra crecerá si así lo deciden los consejos distritales.

El Conteo Rápido que se dio a conocer el domingo por la noche sirvió para dar tendencias y el PREP para informar a los ciudadanos los resultados preliminares, pero ninguno tiene valor jurídico, contrario a los cómputos distritales que comienzan este miércoles.

 

 

En la misma categoria

Otras Noticias