Select Page

Arrancan las campañas electorales en Jalisco

Arrancan las campañas electorales en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Con el banderazo de las autoridades electorales a nivel nacional ─que no a nivel estatal, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aún sesiona sobre la aprobación de diversas candidaturas─, cientos de políticos comenzaron sus campañas electorales, con miras al próximo 6 de junio y, durante 60 días intentarán convencer a la población  de emitir su voto en su favor.

Las elecciones del presente año, que se enmarcan como las más grandes en la historia del país, se disputarán en un contexto que promete ser diferente a años anteriores, en gran parte por la epidemia de Covid-19 que azota al país e impide aglomeraciones.

Tras los comicios se elegirán desde gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y se renovarán regidurías. También comienzan los procesos para renovar la Cámara de Diputados, la cual está conformada por 500 legisladores: 300 se eligen por mayoría relativa, y 200, por representación proporcional.

De los 12 estados, en nueve se votará por un nuevo gobernador: Baja California, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa y Baja California Sur. En los tres últimos, incluso, inician las campañas para diputados locales y ayuntamientos. El resto tienen diferentes fechas para empezar con estos procesos.

En total, son 15 estados en donde se cambiará al jefe del ejecutivo local, pero en tres de ellos ya comenzaron el 5 y 29 de marzo. Por eso, sólo quedan 12.

Las campañas en Jalisco

A nivel local, algunas de las figuras más relevantes, que buscan hacerse de alguna alcaldía de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente en poder de Movimiento Ciudadano, se apoyaron en el reglamento a rajatabla y, de madrugada, realizaron mítines políticos.

Dicho caso fue el de Pablo Lemus Navarro, quien relevó a Ismael del Toro Castro en la candidatura de Guadalajara, y, acompañado de servidores públicos en activo, inició su campaña. Más tarde llevaría a cabo un evento similar, pero ahora en Zapopan ─donde aún es alcalde con licencia─, junto a Juan José Frangie, quien busca el relevo emecista. No obstante, dicho mitin se canceló por la contingencia atmosférica.

Otra figura reconocida en el ámbito local, Pedro Kumamoto, quien también busca hacerse de la presidencia municipal zapopana, pospuso su primer acto de campaña debido al proceso que aún corre en el IEPC.

El otro en la contienda por Zapopan, por el Movimiento de Regeneración Nacional, es Alberto Uribe, quien ante la citada contingencia derivada del incendio en La Primavera, arrancó en Guadalajara.

También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca