‘Arrecia’ Villanueva pleito presupuestal con Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, rechazó ser el culpable del recorte de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG)—que serán reasignados al Hospital Civil de Tonalá, en detrimento del Museo de Ciencias Ambientales—, e indicó que no ahondará en el conflicto, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la máxima casa de estudios, insistió en que se dará la batalla.

A través de un mensaje dirigido a la población en general, así como mediante entrevistas a diversos medios de comunicación, el jerarca universitario calificó de “perverso” colocar a la UdeG en un disyuntiva entre dos proyectos que han requerido años de planeación para llevarse a cabo.

En este sentido, Villanueva Lomelí desmintió al mandatario estatal sobre los compromisos estipulados sobre la deuda por más de 6 mil millones de pesos que contrajo su administración para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Mientras Alfaro Ramírez indicó el pasado lunes que los recursos ya estaban etiquetados para diferentes proyectos, el rector general sostuvo en una grabación difundida en redes sociales que hay al menos una línea de 300 millones de pesos aún sin destino fijo, que bien podría ser erogada para la construcción del nosocomio, sin quitar recursos al Centro Cultural Universitario.

“Nos acabamos de enterar el día de ayer, que tan sólo del último crédito, aún hay un saldo de más de 300 millones de pesos sin etiquetar, que perfectamente podrían asignarse al Hospital Civil del Oriente. Aquí es donde entramos al terreno de la suspicacia y el sospechosismo: ¿por qué en este preciso momento se debería escoger entre uno y otro?”, planteó Villanueva Lomelí.

Y, más allá de llevar a cabo manifestaciones, el rector aseguró que ante el “ataque” por parte del gobierno jalisciense, la respuesta será proactiva y se reabrirán módulos de vigilancia epidemiológica.

“Vamos a poner nuevamente el Club de la Universidad, nuevamente, como Centro de Aislamiento Voluntario”, abundó.

También, crítico en un mensaje escrito en sus redes sociales, que “desde Casa Jalisco” se buscan conmemorar los 250 años de la llegada de Fray Antonio Alcalde poniendo a “pelear” dos instituciones que él formó, el Hospital Civil y la UdeG.

De acuerdo con la postura de la UdeG, el recorte presupuestal obedece a una “represalia” de Enrique Alfaro y el grupo de Movimiento Ciudadano por negarse a regresar a clases presenciales, debido al crecimiento de los contagios de Covid-19.

Por su parte, Alfaro Ramírez ha manifestado que detrás de la afrenta udegeísta está una “agenda personalísima”, que, aunque no lo mencionó directamente, estaría encabezada por Raúl Padilla López, exrector de la UdeG.


También te recomendamos:

Acusa Alfaro agenda personal en disputa presupuestaria con la UdeG

 

En la misma categoria

Otras Noticias