Select Page

Arriban a la frontera con México los primeros integrantes de la nueva caravana migrante

Guatemala.-Al menos 400 migrantes provenientes de Honduras arribaron hoy a la frontera entre Chiapas y Guatemala que el puente Rodolfo Robles separa.
Los migrantes, que partieron el pasado fin de semana de San Pedro Sula, capital hondureña, pretenden llegar a Estados Unidos, al igual que sus compatriotas que entre octubre y noviembre marcharon por territorio mexicano.
Según reportes de la prensa local elementos del Instituto Nacional de Migración montaron un operativo en la zona para evitar el cruce de personas de forma ilegal, tal como sucedió en octubre del año de 2018, cuando cientos de migrantes centroamericanos se enfrentaron con elementos de la Policía Federal.
No obstante, la postura de la actual administración federal pretende abrir el camino para que los migrantes centroamericanos regularicen su estancia en el país, por que el INM entregará visas provisionales a quienes cuentan con la documentación requerida.
Quienes ingresen al país serán dirigidos al albergue instalado por el gobierno mexicano en el campo de fútbol de Suchiate para esperar a los próximos contingentes que marchan hacia el mismo sitio.
La caravana es más reducida de lo que en principio se reportó, pues según estimaciones de la prensa centroamericana apenas alcanza los mil 500 integrantes, contrario a los 15 mil que se habían calculado que podrían conformar esta segunda caravana.
Comentarios

About The Author

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Hemeroteca