Select Page

Atribuye Alfaro disminución de delitos a la Policía Metropolitana

Atribuye Alfaro disminución de delitos a la Policía Metropolitana

Guadalajara, Jalisco.- Al destacar una disminución delictiva patrimonial del 41.1% en el área metropolitana de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dejó de lado el confinamiento por la epidemia de Covid-19 y lo atribuyó, en su totalidad, a la Policía Metropolitana, coordinada desde 2019.

En conferencia de prensa, acompañado de alcaldes metropolitanos, el mandatario estatal sostuvo que en 2018 se cometieron 58 mil 328 delitos contra el patrimonio de las personas (robo en diversas modalidades), mientras que en 2020 la cuenta cerró 34 mil 354.

De manera particular, explicó, el robo de vehículo particular pasó 18 mil 113 en 2018 a 6 mil 661 en 2020, lo que implica un descenso del 52.2%. En tanto, el robo a persona cayó en 30.3%, al pasar de 14 mil 520 a 10 mil 123, bajo los mismos periodos de referencia.

También el robo de cuentahabientes bajó en 54.5%, con una variación de 861 a 392 delitos de este tipo.

Pese a ser delitos cometidos en la vía pública y dependientes de la movilidad humana, Alfaro Ramírez que todo ha sido posible gracias a la coordinación que han tenido las alcaldías en materia de seguridad, así como de la Policía Metropolitana, que arrancó operaciones en septiembre de 2019.

“El poder decir que logramos una reducción del 41% en los delitos que afectan a nuestros tapatíos creo deben hacerlos sentir a todos los que forman parte de nuestras corporaciones, orgullosos y orgullosas de estar, con su trabajo, recuperando la confianza que se había perdido durante mucho tiempo en nuestras policías. A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento”, presumió.

No obstante, de acuerdo con información de empresas como Twitter y Google, la reducción de la movilidad en Jalisco a causa de la epidemia de Covid-19 en el estado fue constante a principios del año pasado, llegando a descender hasta en 75%. Aunado a eso, la entidad ha enfrentado periodos como el del botón de emergencia, que significó un freno en las actividades a partir de las 19:00 horas, o posteriormente una suspensión de centros comerciales y demás.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, consideró que la coordinación ha sido posible gracias a los incrementos, por parte de los municipios, en cuanto a la inversión erogada en equipamiento y capacitación de sus policías, así como a la intervención hecha en las distintas colonias para impulsar la prevención del delito y recuperar el tejido social.

El presupuesto para las policías metropolitanas pasó de 2 mil 348 millones a 3 mil 784 millones en un lapso de dos años.

Finalmente, Alfaro Ramírez también destacó que los homicidios dolos también disminuyeron en 2020, al ser comparados con 2018,  con mil 514 y mil 814, respectivamente.

También te recomendamos:

Piden transparentar resultados de la Policía Metropolitana

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca