Auditoría Superior reprueba al Congreso Estatal

Foto: Archivo

Guadalajara, Jalisco.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso las deficiencias en el manejo administrativo y financiero cometidas por el Congreso de Jalisco.

En su informe del 2018, la ASF señaló que el Congreso no cumplió con los lineamientos del Sistema de Contabilidad Gubernamental, debido a que la plataforma que utilizan para hacer el manejo administrativo (“CalipsoCo”) no cuenta con las especificaciones de la regulación federal.

En dicho informe se detalla que: “Incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Tampoco presentó el desglose de las percepciones ordinarias y extraordinarias de los servidores públicos en el presupuesto de egresos”.

También establece que no se encontró información acerca de financiamientos, obligaciones, re financiamientos y reestructuras. Dicha revisión corresponde a los últimos 10 meses de la Legislatura pasada y los primeros dos de la actual.

El Congreso respondió que acatarán las observaciones, y el secretario general, Salvador de la Cruz Rodríguez, comunicó que mejorarán sus procesos internos con el fin de dar una mayor transparencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera que al generar incertidumbre en las cuotas que las personas deben pagar, dicha promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de las Leyes de Ingresos 2020 de 50 ayuntamientos de Jalisco.

La comisión también apunta a que hay “excesos” en artículos ligados al pago de derechos de concesionarios del servicio público de estacionamiento y aquellos relacionados con el uso, goce, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público.

El Congreso del Estado fue notificado de la acción impulsada por la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual está en proceso de análisis de admisión.

Entre las leyes de ingresos observadas por la CNDH están las de Guadalajara, Juanacatlán y El Salto.

 

Con información de El Informador