Guadalajara, Jalisco.- Aunque en principio el Congreso de Jalisco había planteado una sanción de hasta 3 mil 800 pesos para quien condujera un vehícula sin licencia ─misma que ante la inconformidad de la ciudadanía disminuyó a poco más de 2 mil pesos─, finalmente se fijó un monto máximo de mil 276 pesos.
La tarde de ayer los legisladores locales avalaron modificaciones a la Ley de Movilidad estatal, fijando la citada multa e incluyendo la posibilidad de condonarla si la persona sancionada tramita su licencia en menos de 30 días.
A decir de Jonadab Martínez, diputado emecista impulsor de la iniciativa, se decidió disminuir la sanción al registrar la Secretaría de Transporte una gran afluencia de personas que buscan renovar sus licencias o tramitarlas por vez primera.
“La verdad es que desde el día que se presentó la iniciativa hace tres meses, la Secretaría de Transporte tiene colapsada las ventanillas, todos los módulos; se ampliaron los horarios y aun así sigue colapsado el sistema. Porque la gente ha abarrotado y ha sido responsable en tramitar su licencia”, comentó a medios de comunicación.
Pese a esto, la multa sí registra un incremento que triplica su valor, pasando de 422 máximos a los mil 176. Además, la cantidad podría incrementar pues entrará en vigor en 2020, una vez que haya sido actualizado el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pilar de la sanción.
También te recomendamos:
Multa por manejar sin licencia aumentará de 80 a 3 mil 800 pesos
Corrigen: multa por conducir sin licencia costará hasta 2 mil 112 pesos