Select Page

Aumentan secuestro, trata de personas y robo en transporte en Jalisco

Aumentan secuestro, trata de personas y robo en transporte en Jalisco

7 de diciembre de 2021.- La trata de personas, el secuestro y el robo en transporte, son los tres delitos que van en aumento en el estado, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, de visita en Jalisco (en la 15va Zona Militar), así habló de su relación con el gobernador, Enrique Alfaro.

“Con el que llevamos buena relación, sobre todo en este tema, bueno también en Salud, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la seguridad, no nos podemos pelear, cuando se trata de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, estamos trabajando de manera conjunta”, dijo el mandatario federal.

Alfaro Ramírez respondió por su parte: “Yo creo que no tenemos diferencias en muchas cosas, podemos tener puntos de vista en algunos temas, pero en la agenda de trabajo de seguridad, lo que tengo que expresar presidente, nuestro agradecimiento porque ha habido solidaridad”.

Chocan datos de SEDENA y Alfaro

Al dar a conocer los índices delictivos en Jalisco, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, aunque reconoció que en términos generales se tiene una reducción, informó que el robo en transporte (con una tasa de 11.14 por cada cien mil habitantes), los secuestros (0.61) y la trata de personas (0.37), se han incrementado en la entidad.

En cuanto a homicidios dolosos, que se han registrado cinco mil 513, el titular de la SEDENA aseguró que Jalisco no se encuentra por debajo de la media nacional (2,648), contradiciendo a Enrique Alfaro, que minutos antes aseguraba lo contrario.

“En cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa, en esta administración y hasta octubre, (Jalisco) ocupan el sexto lugar, esto es sólo de homicidios dolosos. El señor gobernador, hace un momento mencionó que estaban por debajo de la media, pero ese es el total de delitos que presenta el estado (5,513)”, dijo Luis Crescencio Sandoval.

 

El gobernador había mencionado que “en homicidios dolosos revisamos el tema, lo hemos explicado, lo hemos dicho, estamos en un punto en el que Jalisco está ya también por debajo de la media nacional, pasamos de 23.6 a 22.9 en la tasa de homicidios por agresión directa, y en este dato, en agresión directa, la reducción del 2018 es del 2.8”.

Refuerzan seguridad, seguirán operativos

El gobernador de Jalisco, indicó que en la reunión de seguridad que sostuvieron antes de la rueda de prensa matutina, se acordó una agenda para reforzar la vigilancia en algunos puntos del estado.

La prioridad que le presentaron al presidente es el refuerzo con los límites de Zacatecas, Michoacán y en los Altos, con Guanajuato.

De igual manera, intensificarán la presencia policíaca el área metropolitana, con la coordinación entre policías municipales, estatales y federales.

Estos municipios son: Guadalajara, Zapopan, Talquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y también reforzarán en Puerto Vallarta y Lagos de Morena, que son los ocho municipios de mayor incidencia delictiva.

 

Delitos a la baja

Alfaro Ramírez informó que, se presentó una reducción en la incidencia delictiva de un 24.6 por ciento.

“Muchos años en los que Jalisco estuvo por encima de la media nacional en incidencia delictiva, este año hemos logrado desde hace varios meses, tener a nuestro Estado por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva”, dijo.

En los delitos que tiene que ver con el patrimonio de las personas, la reducción de la tasa es de más de la mitad. Dijo que se encuentra Jalisco cerca de la media nacional. “Estábamos en 600 delitos por cada 100 mil habitantes y bajamos a 316 en tres años”.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca