Guadalajara, Jalisco.- Ante las críticas por el aumento al refrendo para motociclistas del 404%, pasando de 168 a 679 pesos, según el proyecto de Ley de Ingresos de 2020, el Congreso de Jalisco planea reducir la medida para quienes cuenten con licencia de conducir y póliza de seguro vigentes. Así, el impuesto del próximo año para quienes cuente con los dos elementos sería de 260 pesos, un 54.76% más.
Y aunque la medida ha sido calificada como recaudatoria, el diputado emecista Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Legislativo, aseguró que se busca el ordenamiento de las motocicletas y demás automóviles que transitan por la metrópoli.
“Vamos a asumir el compromiso. Bajamos el refrendo para casi no subirles nada, pero vamos acreditando la licencia y póliza de seguro vigente, algo que por ley ya existe desde hace muchos años. Al motociclista responsable no le va a generar ningún aspaviento. El que se va a quejar es el que no (esté al corriente)”, comentó.
No obstante, motociclista quen incumpla los requisitos para disminuir el costo de su refrendo, sí tendrá que aportar 679 pesos.
Martínez indicó también que el costo de la licencia de conducir no se homologaráa 728 pesos, tal como se había planteado, sino que su costo para 2020 será de 696 pesos para automovilistas y 400 pesos para motociclistas. Actualmente es de 633 y 348 pesos, respectivamente.
El pasado 11 de noviembre, ante el Congreso de Jalisco, Juan Partido, titular de la Hacienda local, había confirmado un incremento de 404% para refrendo de motocicletas y de 15% para quienes utilizan automóviles, con lo que el gobierno jalisciense buscaba captar alrededor de 300 millones de pesos en sus arcas.
Con esto, un motociclista pasaría de pagar 168 pesos por refrendo a 678, mientras que los automovilistas tendrán que pagar 679 pesos en lugar de 590.
También te recomendamos: