Aumento de sustancias tóxicas en Chapala; exigen ley para proteger el lago

Publicado el

 

Miércoles 22 de marzo de 2023.- La Fundación Lerma-Chapala-Santiago que encabeza el empresario Manuel Villagómez Rodríguez y el académico y activista de la defensa del agua, Jaime Eloy Ruiz Barajas, piden la intervención del presidente de México para declarar a Chapala área natural protegida por su importancia hídrica en el país.

En el pronunciamiento que lanzan en el marco del Día Mundial del Agua, desde Jalisco, destacan que el principal lago de México observa un marcado incremento de sustancias químicas altamente peligrosas en sus aguas y provocan alteraciones genéticas y cancerígenas en los seres vivos que viven en esa laguna o se ven beneficiados con sus aguas.

Muestran su preocupación por la falta de promoción de una ley que garantice desde el punto de vista jurídico la preservación y saneamiento de ese vaso lacustre.

 

Aquí el texto completo que mandaron al presidente de México.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE MÉXICO
P r e s e n t e
Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Por este medio, le hacemos un respetuoso y sincero reconocimiento por la cálida humildad y creatividad que ha ejercido en beneficio de la nación, sus habitantes y ecosistemas. Sabemos de antemano que nuestra petición será escuchada y comprendida en la razón y cariño al territorio que nos ha cobijado por cientos de generaciones desde las más ancestrales culturas mesoamericanas.
Tenemos en el Occidente de México el lago más grande de todas las cuencas hidrográficas del país, con una cuenca local de 8,660 Km2, se ubica en la cuenca Lerma-lago Chapala-Santiago con una superficie de 129,263 Km2, en ella se asienta el 10.5 % de la población de México.
El intenso crecimiento urbano y fenómeno poblacional ha caracterizado a esta región, provocando un desarrollo industrial y agropecuario de gran magnitud, que se refleja en la problemática ambiental en cantidad y calidad del agua que recibe el lago de Chapala, principalmente del río Lerma, hoy en la ribera de este ecosistema acuático, habitan 832,575 personas distribuidas en 8 municipios de Jalisco y 3 de Michoacán.
Actualmente el lago abastece en un aproximado de 60% de agua a la población del Área Metropolitana de Guadalajara, con 5 millones 500 mil habitantes y asentados en 10 municipios conurbados.
La problemática de origen antropogénica y de ciclos hidro-climáticos severos y ahora con los efectos inconmensurables del cambio climático, todo ello, nos preocupa y ha ocasionado el origen de políticas públicas diversas, entre estas, medidas de distribución de las aguas y saneamiento de las mismas, establecidas por acuerdos presidenciales, incluyéndose en los Planes Nacionales de Desarrollo en diferentes épocas.
Sin embargo, no ha sido lo suficiente para proteger y conservar nuestro ecosistema lacustre representado por una diversidad biológica consistente –entre otros organismos vivientes de los cinco reinos de la naturaleza- de 39 especies de peces, de las cuales 15 son comerciales, como: carpas, bagres, charales y tilapia; la avifauna acuática con más de 80 especies y algunas de rutas migratorias provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos.
Hemos presenciado acuerdos que no se cumplen y en el pasado, gobiernos de indiferencia e incapacidad para solucionar el desastre ambiental que ya se refleja en la salud pública, por altos índices y diversidad de contaminantes, cuyos compuestos químicos:
Mutagénicos, genotóxicos, teratogénicos y carcinógenos, afectan a la población y sobre todo, a los más vulnerables. Por tales motivos, en diferentes momentos y circunstancias, ante la incapacidad de gobiernos, la población ha tenido que organizarse para no dejar de gestionar ante los poderes de la nación, nuestras justas demandas.
Un claro ejemplo patético e infame:
Casi para terminar el periodo de Vicente Fox, estuvimos a punto de lograr una reforma legislativa en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional por el cual se establecía una política pública de protección al lago de Chapala, declarando a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico como Zona de Restauración Ecológica y Reserva Hidráulica -después de tres años de trabajo intenso, se logra la gestión ambiental en el Poder Legislativo- fue en la Legislatura LVIII en que el Senador por Jalisco Raymundo Gómez Flores, logrará su aprobación en la Cámara Alta y pasó su texto original a la Cámara de Diputados, para ser aprobada la reforma mencionada y exitosamente un presupuesto de 95 mil millones de pesos para los siguientes 25 años, este hecho histórico en beneficio de nuestro lago se dio en la LIX Legislatura Federal el 31 de Agosto de 2006 a las 24 horas, diez horas después Vicente Fox con una actitud por demás despótica y autoritaria veta la iniciativa aprobada por ambas soberanías.
Ya se avizoraba una carente voluntad política presidencial, por la experiencia vivida, cuando habíamos acordado con Víctor Lichtinger Waisman, Secretario de SEMARNAT un Plan para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago, elaborado en común acuerdo por sectores de la sociedad civil y la academia, e involucrando y comprometiendo a los Gobiernos de los Estados de toda la cuenca hidrológica. Lamentamos mucho que en el año 2003 Fox no tuvo voluntad política y con significado caprichoso destituyó de su cargo a Victor Lichtinger.
El haber despreciado un esfuerzo de gobernanza en torno al Lago de Chapala y la cuenca a la que pertenece, dicho gobierno neoliberal, ha dejo un pendiente latente de resolver y las consecuencias las estamos viviendo hasta ahora y con incertidumbre.
Por esta realidad desafiante, acudimos a Usted señor Presidente para solicitar se inicie la cimentación de una regeneración de los ciclos biogeoquímicos del ecosistema del lago de Chapala y su ribera, para que forme parte también, de un orgullo para los mexicanos, el tener su lago emblemático en la perspectiva de su restauración ecológica y conservación de la biodiversidad contenida, como de su significado ritual para la cultura del pueblo originario Wixarika.
Así, pedimos se trabaje para la Declaratoria de Área Natural Protegida por su importancia hidrológica al Lago de Chapala.
Señor Presidente, nos gustaría que en su periodo de gobierno se lograra un alto significado histórico y de política ambiental en nuestra bioregión para el bienestar y prosperidad de las presentes y futuras generaciones, que Viva Chapala el lago más grande de México.

En la misma categoria

Otras Noticias