Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

No, aún no se encuentra la cura definitiva para el VIH

No, aún no se encuentra la cura definitiva para el VIH

España.─ Aunque diversos medios de comunicación difundieron que la cura para el VIH había sido encontrada, la realidad es que los científicos responsables del avance, sólo detectaron factores que podrían erradicar el virus del organismo a través de trasplantes de células madres.

El estudiopublicado en la revista científica Annals of Internal Medicine, realizado por científicos del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid, reveló que cinco personas con VIH recibieron un trasplante de células madres que les ha redituado niveles intransmisibles del virus en sangre y tejidos.

De momento, esto no supone una evidencia de su erradicación.

María Salgado, coautora del artículo publicado, explicó a Europa Press: “Podría ser una prueba de que el VIH ya no está en la sangre de los pacientes, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El estudio incluyó a un total seis pacientes que habían sobrevivido al menos dos años tras recibir el trasplante de células madre y ya no estaban recibiendo medicación inmunosupresora pero seguían mantenido el tratamiento antirretroviral. Además, todos ellos habían experimentado rechazo hacia las células del donante, lo que se conoce como enfermedad del injerto contra huésped.

El único de los seis pacientes que conservó un reservorio de VIH detectable fue el que había recibido un trasplante de sangre de cordón umbilical, mientras que el resto recibieron trasplantes de médula ósea.

Con todos los datos recogidos, la investigación indica que la procedencia de las células madre, así como el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante y la enfermedad del injerto contra huésped serían los factores que podrían contribuir a una potencial y futura desaparición del VIH.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca