Select Page

Autoridades de Tlaquepaque, ciegas y sordas ante inundaciones

Autoridades de Tlaquepaque, ciegas y sordas ante inundaciones

Guadalajara, Jalisco.-La presidenta municipal con licencia de San Pedro Tlaquepaque y hoy diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Limón García, así como funcionarios estatales y federales son responsables de las inundaciones recientes que afectaron a cientos de familias en el municipio señalado y en El Salto.

En el año 2017, durante el primer trienio de la administración de Limón García, vecinos de las colonias La Duraznera y Las Liebres denunciaron su temor de ver sus viviendas inundadas con el relleno que se colocó en la presa de El Órgano.

Hubo tala de árboles y se instalaron bardas alrededor de la presa para dar paso a la construcción de desarrollos habitacionales.

Desde ese año a la fecha, los habitantes de esas dos colonias han tenido afectaciones por los cauces naturales de los escurrimientos pluviales, los daños han sido a su patrimonio, pero está en riesgo su integridad física. Sin embargo, las fuertes lluvias recientes han vulnerado a vecinos de otras zonas.

El 7 de septiembre pasado, el director de Partidero, Felipe Cobián Rosales, publicó en su columna:

“En esta ocasión, los daños se presentaron en cerca de 600 hogares y las colonias más afectadas fueron Ojo de Agua, La Ladrillera, Juan de la Barrera, Parques del Palomar, La Huizachera, Las Pintas y Vista Hermosa de grandes avenidas de la desbordada presa El Chicharrón y varios canales de desagüe, inundaron cuanto el agua encontró a su paso”.

“Ah, pero eso sí, la alcaldesa con licencia y ahora diputada de MC, María Elena Limón, hizo política partidista clamó al presidente López Obrador ayuda y le reclamó la desaparición del Fonden, cuando ella misma dejó hacer y dejó pasar lo que ya estaba malhecho por priistas y panistas”.

Al respecto, la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, informó a este medio de comunicación que “hay un tema muy fuerte entre Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la señora Limón, porque entregaron todos los permisos para rellenar la presa, ¡claro que ahora la gente se está inundando, claro que sí!”.

María Elena Limón pidió que pusieran a San Pedro Tlaquepaque en el listado de municipios en desastre por las lluvias y reclamó a la Federación que haya desaparecido el Fonden.

“No señora, usted (María Elena Limón) es la que debe de pagar por sus actos”, respondió la especialista en temas ambientales.

Recordó que vecinos y ejidatarios interpusieron un amparo en contra de las acciones de urbanización.

“También hay un recurso de revisión de un dictamen de la Conagua. La Conagua se quiere lavar las manos, nos dice: esta presa es propiedad de un particular, pero lo que sí es propiedad de la nación es el arroyo de En Medio sobre el que está la presa. ¿cómo te explicas que no hayan tomado las previsiones como lo venía pidiendo la gente de La Duraznera?”, indicó.

Las inconsistencias de la Conagua, fueron “aprovechadas por la señora María Elena para seguir dando autorizaciones para rellenar y fincar, fue la que dio las autorizaciones durante todo ese tiempo”.

En el año de 2019, la académica advirtió a las autoridades que las inundaciones podrían ser peores que las ya ocurridas, y así fue el 4 de septiembre de éste 2021.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de su presidente, Alfonso Hernández Barrón, emitió una amplia recomendación de 410 páginas, dirigida al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, al titular de la Dirección General de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, al titular de la Comisión Estatal del Agua, al directos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, y a la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque.

Se trata de la recomendación 26/2019, con el asunto: violación de los derechos legales y seguridad jurídica al desarrollo y a un medio ambiente sano de los habitantes del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Las autoridades citadas, omitieron y desoyeron cualquier reclamo vecinal, de académicos, y las recomendaciones de defensores de los derechos humanos.


También te recomendamos:

Autoridades, imputables por inundaciones y destrozos

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca