Guadalajara, Jalisco.-Diversas industrias que rodean el bosque de La Primavera contaminan un arroyo que atraviesa el paraje de La Venta del Astillero y llega hasta Tala, según documentó un reportaje publicado por el diario NTR Guadalajara, firmado por la reportera Violeta Méndez.
De acuerdo con la información, las descargas contaminantes provienen de un corredor industrial que desecha residuos químicos, provocando olores desagradables y modificando el color del agua. Pese a a esto, las autoridades encargadas de preservar las áreas naturales protegidas han sido omisas, permitiendo, desde hace una década, la contaminación del cause.
“Juan Carlos Velázquez Hueso, vecino de La Venta, envió el 20 de mayo oficios al Ayuntamiento de Zapopan y realizó una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), pues señala que se trata de una situación que tiene al menos 10 años repitiéndose; sin embargo no ha recibido respuesta de las autoridades”, refiere NTR Guadalajara.
“‘Al final del pueblo, por la calle Ejido, hay un corredor industrial paralelo a la carretera a Nogales que está haciendo descargas industriales; tenemos evidencia. No hicimos análisis de agua porque nos salía un poquito caro y nos dijimos que no tenían validez, solamente trayendo a un notario. Por lo tanto, decidimos meter un oficio al ayuntamiento para que ellos hicieran el análisis, pero no han hecho nada al respecto'”, agrega sobre Velázquez Hueso.
A decir del inconforme, citado por la referida fuente, “el flujo es continuo pero los colores van cambiando, a veces hay más descargas de un color gris, otras de verde, amarillo o rojo; huele muy mal, a veces hace espuma. Yo creo que no es constante el producto que descargan, pero hemos evidenciando esto desde hace muchísimos años, más de 10, nada más que antes las descargas eran más esporádicas y no tan llamativos los colores, ahorita ya es muy notorio, nos empezó a alarmar”.
Los contaminantes vertidos sobre el extenso arroyo cobran especial importancia al integrar el corredor industrial empresas del ramo farmaceútico y de limpieza.
“’Antes era un río de agua limpia, de hecho hay nacimientos de agua, pero ya no se ven por las descargas; todavía hay uno que corre a dos metros y después se une al cauce. Hace como dos años descubrimos un manantial muy bonito de agua limpia, pero a los dos días regresaron las descargas industriales y adiós, se perdió, ya no es visible por el flujo de las empresas'”, declaró el ciudadano al citado medio.
“También mandamos correos a la Proepa y no hemos tenido respuesta. Ahorita estamos recabando firmas, nuestra intención es volver a meter el oficio, pero ahora con el respaldo de unas mil firmas de las dos poblaciones; demás, pensamos ir a Huaxtla para tener el respaldo de esa población, porque toda esta descarga pasa por los linderos de la zona protegida y sale al puente de Las Tortugas”, puntualizó.