La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó utilizar cuatro pruebas serológicas con el fin de medir antígenos y anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Con ellas suman siete que pueden ser vendidas en el país siempre y cuando siga vigente la emergencia sanitaria.
Los nuevos productos autorizados son las pruebas rápidas Certum 2019-nCov IgG/IgM de la compañía AllTest Biotech; Panbio Covid-19 IgG/IgM de la empresa Abon Biopharm; Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM de Genrui Biotech; y Standard Q IgM/IgG de SD Biosensor. Las tres primeras son chinas y la última de Corea del Sur.
Con base en el expediente que entregó cada empresa, la Cofepris sigue evaluando las pruebas, y de cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, y eficacia la institución emitirá eventualmente el registro sanitario.
De inicio señala que las pruebas serológicas no son útiles para diagnosticar el Covid-19, pero si para obtener información sobre la exposición que cada persona pudo haber tenido al virus.
De dicha manera, lo resultados son:
1) IgM-/IgG- No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2
2) IgM+/IgG- Probable infección reciente sin anticuerpos protectores
3) IgM+/IgG+ Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo
4) IgM-/IgG+ Probable infección pasada con anticuerpos protectores
La Cofepris añadió que la presencia de anticuerpos protectores IgG no excluye el hecho de que pueda haber una nueva reinfección; leyenda que debe ser incluida en los empaques de las pruebas.
Con información de La Jornada