Select Page

Comprarán 26 mil pruebas para Covid-19, más baratas que las anteriores

Comprarán 26 mil pruebas para Covid-19, más baratas que las anteriores

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco adquirirá 26 mil pruebas rápidas para detectar el Covid-19, que cuentan con la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), con una inversión de 16 millones 588 mil pesos, informó Anna Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal explicó que las pruebas, de la marca Cellex, tendrán un costo unitario de 638 pesos (I.V.A includo), lo que representa un precio seis veces menor que el anterior registrado, cuando entre la administración estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG) adquirieron 12 mil test PCR a 3 mil 931 pesos cada uno.

En este sentido, Casillas justificó la diferencia de costos al decir que cada prueba sirve en momentos diferentes de la epidemia.

Detalló que los nuevos insumos, ya en poder de la Secretaría de Salud (SSJ) estatal, se aplicarán prioritariamente en los muncipios con más contagios, como Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, así como a personas con alto índice de comorbolidad, que podrían desarrollar complicaciones al contraer el nuevo coronavirus.

Dijo también que se buscará aplicar 600 pruebas rápidas por día, 400 por medio de la SSJ y el resto por la UdeG. Esto a pesar de que sólo se han aplicado alrededor de 220 pruebas PCR diariamente en los últimos 30 días, cuando la meta era de 500.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, recordó que México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que menor cifra de pruebas para detectar Covid-19 aplica por cada 100 mil habitantes, con un rango de 164.

“Jalisco va a tener a finales del mes de junio 664 pruebas por cada cien mil habitantes, es decir, 164 que tiene hoy México, nosotros vamos a tener 664 pruebas por cada cien mil habitantes y vamos a superar los promedios o las tasas de países como Argentina, Costa Rica, Paraguay, Ecuador como Colombia”, declaró el mandatario.

Por su parte, Jaime Andrade, titular de los Hospitales Civiles, recordó que hay personas asintomáticas al virus, pero también contagian a las personas, y por eso deben aislarse durante 14 días como el resto.

Recordó que hay personas que pueden salir hasta cuatro veces dando positivo a las pruebas y deben estarse cuidando 14 días en cada ocasión.

Hasta el momento, la iniciativa de la SSJ y la UdeG, llamada Radar Jalisco, ha confirmado 440 casos de Covid-19 y sospecha de 135. En total, ha aplicado 5 mil 867 pruebas PCR.

El contraste      pruebas

La estrategia estatal contrasta con los lineamientos emitidos por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, quien el pasado 27 de mayo, durante una comparencia virtual ante el Senado de la República, explicó que la aplicación de pruebas representa un “desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos” debido al tamaño de la pandemia en México y el mundo.

El especialista citó a China, donde comenzó a esparcirse el virus, como un caso de ineficiencia en aplicación de test pues de 9 millones realizados sólo se localizó un caso positivo. Recomendó erogar los recursos empleados a otras áreas.

También te recomendamos:

Publicidad e impresos, prioridades de Alfaro en la epidemia

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir