Select Page

Publicidad e impresos, prioridades de Alfaro en la epidemia

Publicidad e impresos, prioridades de Alfaro en la epidemia

Guadalajara, Jalisco.- En plena epidemia de Covid-19 una de las prioridades de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha sido mantener el gasto en publicidad oficial y elementos impresos. Prueba de ello es el gasto erogado a las áreas de comunicación social y empresas externas, que supera, en muchas ocasiones, el dinero destinado a insumos médicos y acciones de prevención del nuevo coronavirus.

En una revisión al sitio de Transparencia Focalizada ─lanzado el pasado 3 de mayor para mostrar el ejercicio presupuestal realizado con motivo de la epidemia─ se comprobó que el gobierno estatal ha destinado 34 millones 163 mil pesos, de los cuales 26 millones 451 mil pesos ya se han ejercido.

En primer lugar, el pasado 2 de marzo se erogaron 604 mil 487 pesos para la que Secretaría de Hacienda Pública difundiera los lineamientos del Plan Emergente para la Protección del Ingreso de las Personas.

Posteriormente, el 16 de marzo, los recursos para la comunicación social aumentaron exponencialmente, destinándose 25 millones 847 mil pesos para Gastos de Comunicación, según se lee en la referencia del micrositio.

Ambas partidas, en suma, representan 26 millones 451 mil pesos del erario.

Pero no es todo, ya que se encuentran en proceso de ser aceptadas otras tres partidas presupuestales. La primera, de acuerdo con la citada fuente, corresponde a 2 millones 099 mil pesos que se entregarán a la empresa Multiservicios Gráficos S. De R.L de C.V para la “compra de impresos”.

Otros 613 mil pesos irán a las arcas de a Computer Forms para la impresión de maparas.

Y por si fuera poco, nuevamente una de las empresas favoritas de Alfaro Ramírez se verá beneficiada con 5 millones de pesos: Indatcom, empresa de comunicación que ha acompañado al mandatario estatal desde su paso por Guadalajara. Antes de la contigencia sanitaria Indatcom ya había recibido dos millonarias licitaciones ─la AD 06/2020 y la AD 07/2020─ por 16 millones 254 mil 545 pesos y 17 millones 635 mil 518 pesos.

Estas tres últimas etiquetas del presupuesto, según el micrositio, se encuentran en proceso de aprobación, aunque éste no ha sido actualizado y podrían ya haberse ejercido.

En total, el gobierno de Enrique Alfaro prevé destinar al menos 34 millones 163 mil pesos para publicidad e impresos.

Contrariamente, el dinero erogado para la adquisición de insumos médicos en algunas áreas es mucho menor. Por ejemplo, para la compra de 75 ventiladores respiratorios y 75 monitores de signo, hubo 18 millones 900 mil pesos de por medio, y para la contratación de médicos y enfermeras eventuales, dos montos: uno de 15 millones 408 mil pesos y otro de 10 millones de pesos.

El gasto reflejado en el micrositio de Transparencia Focalizada no corresponde completamente a la realidad, ya que según se constató, sólo reporta mil 500 millones de pesos, mientras que los gastos anunciados por el gobierno estatal suman al menos 3 mil millones de pesos. Esto indica que el presupuesto para publicidad e impresos podría ser mayor.

 

Reasignación presupuestal

Tampoco en la reasignación presupuestal, realizada para enfrentar el déficit que ha dejado el Covid-19, se tocó la partida para publicidad, mientras que la Secretaría de Salud Jalisco deberá ceder al menos 3 millones 255 mil pesos, y los hospitales civiles, que actualmente combaten el nuevo coronavirus, 53 millones.

Los consejos estatales para Prevención de Accidentes, para la Prevención del Síndromee de Inmunodeficiencia Adquirida y Contra las Adicciones tendrán, en conjunto, un recorte de 7 millones 58 mil pesos.

Sobre la Secretaría de Seguridad, cuyo monto asignado para 2020 era mil 675 millones de pesos, habrá un recorte de 98 millones de pesos.

Por si fuera poco, al Centro de Justicia para las Mujeres será  se le quitarán 540 mil 508 pesos, y a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas 2 millones 309 mil pesos.

En contraparte, las partidas establecidas como “servicio de creación, difusión de contenido exclusivamente en Internet” y “servicios de la industria fílimica, del sonido y del video” se quedarán con 37 millones 264 mil pesos y con casi 20 millones.      Alfaro

Tampoco sufrirán modificaciones “servicios de creatividad reproducción, y producción de publicidad”, cuyo monto inamovible es de 18 millones 299 mil pesos.

Aspectos del presupuesto definidos vagamente como “servicios de información” e “información en medios masivos” tendrán un recorte total de apenas un millón de pesos, cuando sus montos asignados son de 4 millones 529 mil pesos y 14 millones 275 mil pesos, respectivamente.

 

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca