Gasto opaco del gobierno de Jalisco ante el Covid-19

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de que el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, ha informado que para enfrentar la epidemia de Covid-19 se han gastado, hasta el momento, 3 mil millones de pesos, sólo la mitad ha sido transparentada a través del micrositio de Transparencia Focalizada, lanzado el 3 de mayo.

De acuerdo con una revisión del diario NTR Guadalajara, el presupuesto transparentado por la administración estatal es de mil 500 millones de pesos, a pesar del las reasignaciones que Alfaro Ramírez y su gabinete han anunciado como parte del los apoyos a micro y pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales.

Lo anterior contrasta con la promesa del mandatario estatal, quien aseguró que la información sería actualizada conforme avanzara el tiempo, con el fin de trasparentar todos los gastos emergentes.

“Sin embargo, casi un mes después, los datos no han sido actualizados. Las partidas siguen igual y temas como el presupuesto para el Hospital Ángel Leaño no tienen claridad en la rendición de cuentas”, apunta el citado medio de comunicación.

En el caso del dinero erogado para el hospital privado, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el micrositio de transparencia focalizada sólo existe una partida por 16 millones 349 mil pesos, sin que se sepa el destino del resto.

Y “aunque aún no terminan por transparentar el gasto que ya se hizo, el gobierno de Jalisco aseguró esta semana que el dinero del crédito por 6 mil 200 millones de pesos que contratará y de las reasignaciones al Presupuesto 2020 se manejará con completa rendición de cuentas”, abunda NTR Guadalajara.

El gasto erogado hasta el momento por el gobierno local ha generado dudas entre la población, incluso entre rectores de la Universidad de Guadalajara, quienes cuestionaron el destino final que tendrán los 6 mil 200 millones de pesos que el Congreso de Jalisco aprobó para Alfaro Ramírez.

A través de un desplegado, el Consejo de Rectores de la máxima casa de estudios puso en duda el argumento del gobernador para contraer la deuda es que “es la tesis de que los ingresos estatales y los recursos federales para Jalisco caerán por un monto de 2 mil 80 millones de pesos… a la fecha, no existen pruebas de que eso va suceder”.

Además, criticó que 2 mil 600 millones de pesos vayan a destinarse a proyectos de infraestructura sin que existan “las razones y los estudios que justifican su necesidad o el alcance de su beneficio público”. covid-19

También te recomendamos:

Consejo de Rectores de la UdeG, con dudas sobre destino de la deuda

¿Y los beneficiarios de la deuda?

covid-19

En la misma categoria

Otras Noticias