Guadalajara, Jalisco.-El coronavirus ha ido ganando territorio en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con Estudio 3.14 ─conformado por arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura─ de las relaciones. el cual analizó el avance de la epidemia entre el 7 y el 20 de junio.

Los resultados de dicho estudio indicaron que en tan sólo 13 días se infectó un 20% más del territorio metropolitana.

“Se ve cómo independientemente del aumento de casos, los contagios están desplazándose. Hay AGEBS (Áreas Geográficas de Estadística Básica, unidad territorial base de los levantamientos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que al 20 de junio ya no presentan casos, pero sí han aumentado el número de AGEBS con casos confirmados en un 20 por ciento”, describe el estudio.

De una fecha a otra, el coronavirus pasó de estar presente en 129 AGEB a 157. Para llevar a cabo el estudio, obtener conclusiones y emitir recomendaciones, el colectivo consideró los datos del 7 al 20 de junio del sitio web coronavirus.jalisco.gob.mx, el cual está alimentado con información cargada por la Coordinación de Innovación Gubernamental del gobierno estatal.

También usó información geoestadística de población y de la metrópoli tapatía de la Encuesta Intercensal del Inegi, de la cual obtuvieron datos tales como el nivel socioeconómico de los habitantes y la densidad poblacional.

Después del cruce de datos, Estudio 3.14 identificó nuevos clústeres de infección en la ciudad: La Tijera; Ciudad Granja-Galerías; Arcos de Zapopan-Centro-Santa Margarita; Atemajac-Jardines Alcalde; Oblatos; Los Arrayanes; Tonalá Centro; Corona Tlaquepaque, y Colón-Polanco.

A estos e suman otros dos que comienzan a figurar en el mapa: Las Cañadas y Las Pintitas-Aeropuerto.

Con respecto a la premisa sobre la relación del número de contagios con la densidad poblacional, Estudio 3.14 detectó que el virus avanza en zonas altamente densas y también en las que hay pocos habitantes.

Alertó que el riesgo prevalece en las colonias con alta densidad de habitantes que son vecinas a los clústeres con casos confirmados, por lo que propuso continuar con las medidas de prevención para detener el avance acelerado de la pandemia en la zona metropolitana de Guadalajara.

También encontró que no hay una relación entre los contagios y el nivel socioeconómico de los habitantes de la ciudad, ya que el Covid-19 está presente tanto en zonas con alto poder adquisitivo como en las más pobres de la ciudad.

Los mapas elaborados por el colectivo apuntan a que los clústeres con mayor expansión del Covid-19 al 20 de junio en relación con el día 7 fueron los de La Tijera, Atemajac-Jardines Alcalde y Corona Tlaquepaque.

 

 

Con información de NTR

Comentarios