Select Page

Avanza Jalisco hacia la suspensión total de la economía

Avanza Jalisco hacia la suspensión total de la economía

Guadalajara, Jalisco.- Con 588 casos confirmados de Covid-19 en un sólo día, Jalisco avanza hacia la suspensión total de la actividad económica con la que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, amagó el pasado 7 de junio, al anunciar la configuración del “botón de emergencia”.

Dicho protocolo, cuyo acuerdo fue publicado anoche en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, implica, según declaró el mandatario estatal hace tres días: “Y al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa de aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos”.

“En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio, no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio, solamente para venta de alimentos”, abundó.

Sobre las bases, establecidas en la citada publicación, se especifican dos criterios únicos:

  • Que el nivel de hospitalización se encuentre al 50% o más de su capacidad.
  • Que la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas, sea de 400 o
    más contagios por millón de habitantes.

Ayer por la noche, la Secretaría de Salud Jalisco informa que la capacidad hospitalaria se encuentra al 26.5% de su capacidad. Es decir, en dos días se elevó en .5 porcentuales, por lo que, de continuar al mismo ritmo (a razón de.5% cada dos días, como constante), alrededor del 23 de agosto se estaría alcanzando el límite.

Lo anterior implicaría el cierre total de la economía, ya que con sólo uno de los indicadores rebasados se aplicaría el “botón de emergencia”.

En el caso de los contagios, si se toma en cuenta que en la zona metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 4.6 millones de personas, la incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas debería situarse en mil 840. Tan sólo ayer, el estado rompió el récord de casos consignados en un sólo día, alcanzando 588, según cifras estatales.

Antes el incremento fue de 465. Es decir, una diferencia de 123. Bajo un panorama lineal, con un incremento 123 casos por día, el límite para la zona metropolitana estaría alcanzándose en las próximas dos semanas.

No obstante, como han apuntado reiteradamente las autoridades, la epidemia no tiene un carácter unidimensional.

Hasta el momento se desconoce si el freno económico se aplicaría en todo el estado, pues hay municipios que no pertenecen a la zona metropolitana de Guadalajara con muy poca incidencia de casos, e incluso hay 17 demarcaciones que aún no registran ninguno.

A nivel federal el panorama tampoco es óptimo, pues Jalisco ya se ubica en el sitio 11 (de 32 posibles) con mayor cantidad de casos acumulados: 8 mil 582 si se toman en cuenta las cifras de Salud federal o 17 mil 515 bajo el Radar estatal. De tomarse en cuenta la segunda cifra (el estado realiza sus propias pruebas de Covid-19), sería la entidad la tercera a nivel nacional con mayor cúmulo de contagios.

También según la Federación, hay mil 296 personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas. Con esa cifra, se posiciona como el séptimo Estado con mayor número de contagios activos (subió dos lugares). En el primer sitio está la Ciudad de México, con cuatro mil 271.

 

Alerta la Canaco por paro de actividades

Si bien la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara respaldó la decisión de frenar la reactivación económica en caso de ser necesario, Xavier Orendáin De Obeso, representante de la misma, reconoció esto puede ser mortal para empresas y comercios.

“Estamos convencidos que un cierre debido a la aplicación de este protocolo de 14 días puede ser la puntilla y puede ser mortal para las empresas, por lo cual hacemos un llamado respetuoso y solidario a todas y a todos los ciudadanos de Jalisco para que redoblemos esfuerzos y demostremos que podemos mediante la unidad que ya hemos mostrado, vencer al Covid y lograr que no tengamos que volver al confinamiento”, declaró el líder empresarial en días pasados.

 

También te recomendamos:

Oficializa Alfaro uso del “botón de emergencia” para frenar economía

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir