Guadalajara, Jalisco-. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que la reducción delictiva en la entidad ha sido “brutal”, y se lo atribuyó a la labor del gobierno, sin tomar en cuenta el confinamiento por la epidemia de Covid-19.

Contrario a lo anterior, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que la mayor parte de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara se sienten inseguros. Al menos ocho de cada 10 que así lo perciben son de Guadalajara.

La variación de población que se siente insegura en cinco de los seis municipios monitoreados en la encuesta no fue estadísticamente significativa, detalló el Inegi, pero el mandatario estatal consideró que poco a poco ha cambiado la percepción de inseguridad de la gente.

En los municipios de Guadalajara y Tonalá, cuatro de cinco personas dicen sentirse inseguras, y en el resto alrededor de tres.

“Vamos cambiando la percepción de inseguridad de la gente que es lo más difícil porque mientras la gente no se sienta segura, los datos, las cifras no sirven de mucho y eso habla de un trabajo integral”.

“En la presentación de los resultados del último mes el gobierno federal reconoció a Jalisco una vez más como un estado que está logrando bajar de manera muy clara, muy contundente, los indicadores de la incidencia delictiva. Hemos podido casi, ya adelantaría consolidar el dato de que en los dos primeros años de gobierno hemos bajado casi 40 por ciento de los robos en nuestro estado y eso es un avance brutal”, declaró el mandatario, según recogió NTR Guadalajara.

Alfaro Ramírez agregó que la incidencia delictiva total ha bajado un 25%, pero, no señaló el factor decisivo que ha sido el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus en la reducción delictiva.

Por otra parte, agradeció  a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) por su colaboración.

Más tarde, en redes sociales, reiteró: “Esta mañana, el Gobierno federal, en voz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, corroboró lo que hemos informado: Jalisco es de los estados que más bajaron la incidencia delictiva del país. Sabemos que falta, pero a dos años el avance ha sido significativo.

“Aún hay mucho camino por recorrer, pero el rumbo y la estrategia de seguridad que hemos construido entre los tres niveles de Gobierno han sido los correctos y así seguiremos, con resultados sostenidos para recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco”.

 

Con información de NTR

Comentarios