Select Page

Biden adelanta a Trump tras último debate

Biden adelanta a Trump tras último debate

Estados Unidos-. Tras el segundo debate entre Joe Biden y Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, el primero se mantuvo arriba en las encuestas.

Según un ejercicio hecho por la cadena CNN, previo al evento tenía el 55% de los votantes a su favor, y posteriormente el 56%.

Otra encuesta rápida realizada por US Politics Polls, que hace sondeos periódicos sobre política del país, dio la victoria al republicano con 52%, contra 39% de los participantes que vieron a Trump como el ganador, y el 9% restante dijo que empataron.

Los analistas creen “difícil” que el voto popular pueda cambiar, ya que Biden lleva una ventaja de al menos siete puntos en las encuestas. Debido a ello, ambos se dirigieron a los delegados del Colegio Electoral, quienes podrían favorecerlos.

En el debate tocaron temas como el manejo de la pandemia, el impacto en la economía doméstica, conflictos con gobiernos extranjeros, cuidados de la salud, migración, raza y cambio climático.

Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, destacó que ambos “se concentraron en decirle al electorado quién era peor y no quién el mejor”.

En cuanto a la migración, aseguró que lo más importante fue la empatía de Biden con los migrantes y la promesa de “sacar de la oscuridad” a quienes no tienen papeles, ya que Trump se concentró en criticarlos.

Pero, lo anterior no asegura su victoria el 3 de noviembre. Hace cuatro años, Hillary Clinton iba adelante y terminó siendo derrotada por Trump.

Además, el republicano usó como estrategia la vacuna contra el Covid-19, que “estará lista en semanas”.

Sin embargo, Guadalupe González Chávez, analista internacional del ITESO, dijo que con base en 47 millones de estadounidenses que ya emitieron su voto, las impresiones del debate final difícilmente harán una diferencia en los conteos finales por la presidencia.

Continúan las diferencias entre ambos 

Tras un caótico primer encuentro, Biden y Trump debatieron mostrando grandes diferencias en casi todos los temas como inmigración, racismo y la pandemia.

Comparando ambos encuentros, el último fue tenso, pero no tuvo interrupciones como el primero.

Un tema en particular en el que demostraron no estar de acuerdo es la separación de familias migrantes realizada por la actual administración de Trump.

“Más de 500 menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar”, señaló Biden.

El demócrata se refería a las noticias de esta semana sobre que, a más de dos años de aplicar la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México, los abogados del caso aún no han localizado a los progenitores de por lo menos 545 menores de edad.

“Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias”, dijo Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que “a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente”, lo que Biden contradijo al asegurar que llegaron “con sus padres”.

Acerca del Covid-19, Trump insistió en que habrá pronto una cura contra el virus: “Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido. Está lista”.

Ante el cuestionamiento de la moderadora del debate Kristen Welker, el mandatario reconoció que no tiene “garantías” de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero aseguró que cree que llegará “antes de acabar el año”, aunque muchos científicos dicen que hasta el 2021.

Joe Biden, por su parte, opinó que “cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente”, refiriéndose a las más de 222 mil muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus.

Finalmente, ambos aprovecharon el racismo para acusarse de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump afirmó que ha sido el mandatario que más ha hecho por ellos en la historia de esa nación, con la posible excepción de Abraham Lincoln.

“Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala”, exclamó el presidente.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir