Select Page

Biden no descartó abrir producción de vacunas para México

Biden no descartó abrir producción de vacunas para México

Ciudad de México.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no descartó abrir la producción de vacunas de Pfizer contra el SARS-CoV-2 hacia México, aunque no ahondó en el tema, tras la propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy por la tarde ambos mandatarios sotuvieron una reunión virtual.

Al comienzo de la reunión entre ambos mandatarios, a la que algunos reporteros tuvieron acceso, se le preguntó a Biden si accedería a enviar vacunas al vecino país del sur, a lo que contestó: “Vamos a hablar de eso”.

La respuesta del presidente demócrata contrasta con la negativa que Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, adelantó en rueda de prensa. A decir de Psaki, entre las intenciones de Estados Unidos no está el compartir vacunas con otras regiones, pues la prioridad es vacunar al mayor número de ciudadanos.

Posteriormente, el incio de la reunión fue difundido en video por López Obrador, a través de sus redes sociales. En éste, Biden destacó la relación entre ambos países, así como la admiración a símbolos como la virgen de Guadalupe, además de asegurar que tratará a México como un igual.

“Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos”, subrayó.

En tanto, el presidente López Obrador agradeció a Biden el respeto en la relación entre ambos países y expresó que México está cerca de Dios y que es bueno que esté cerca de Estados Unidos, haciendo referencia a la frase atribuida a Porfirio Díaz.

“Agradezco mucho que usted quiere que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”, dijo López Obrador.

Biden recordó también que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió “conocer un poco el país y su gente”, y comentó que tiene en el Despacho Oval un busto del líder sindicalista con raíces mexicanas César Chávez.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; además del asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y la asesora del presidente para seguridad interna, Elizabeth Sherwood-Randall.

Completaron la delegación estadounidense la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca y exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, y el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Por parte de México asistieron, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; y el subsecretario de la Armada, Eduardo Redondo Arámburo, según la Casa Blanca.

Se prevé que López Obrador dé mañana mayores detalles sobre la reunión, incluido el tema de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca