Select Page

Bloquean cuentas a cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Bloquean cuentas a cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Puebla.-En un plazo máximo de 48 horas la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habrá bloqueado 122 cuentas bancarias de personas físicas y morales relacionadas con diversos grupos criminales de México, entre los que destacan el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación,  Unión Tepito y Los Zetas, informó el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo.

Durante su participación en un diplomado organizado por la Universidad de las Américas en Puebla, Nieto Castillo dijo al semanario Zeta que la UIF firmó 36 acuerdos con el cual las instituciones bancarias deberán hacer efectivas las solicitudes de bloqueo. Finalizado el citado lapso, explicó, se podrá conocer el monto total de dinero congelado.

Recordó el funcionario federal que en lo que va del año se han bloqueado más de 990 millones de pesos en cuentas relacionadas al grupo del crimen organizado, debido a que el bloqueo a los recursos disponibles de los delincuentes forma parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

En este tenor, Nieto Castillo dijo a la misma fuente que tan sólo la semana pasada se bloquearon 330 cuentas bancarias, incluyendo una a nombre de Ovidio Guzmán, apodado Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo.

Ovidio saltó a la popularidad el pasado mes de octubre, cuando un fallido operativo de las fuerzas armadas en Culiacán resultara en su captura y posterior liberación.

Siguiendo la misma fuente, el Nieto Castilló señaló que deben plantearse reformas a la ley, pues existen casos de cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación que son abandonadas y cuyos recursos quedan bajo potestad de los bancos.

También anunció que en fechas recientes se bloquearon 42 cuentas bancarias ligadas al CJNG, con un monto total de dos millones de dólares y 70 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario comentó que en este momento la UIF está concentrada en la revisión de casos relacionados con el narcotráfico, luego de comenzar el año con el tema de robo de hidrocarburos, después trata de personas y tráfico de migrantes, corrupción política, empresas fachada y factureras.

 

Foto: Cuartoscuro.

También te recomendamos:

Hacienda y la FGR deberían investigar a todos los magistrados

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir