Guadalajara, Jalisco.- La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Internacional (Interpol) están detrás del bloqueo bancario interpuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal al municipio de Autlán de Navarro, según declaraciones de Miguel Ángel Íñiguez Brambila, presidente municipal.
De acuerdo con el funcionario municipal, quien concedió una entrevista a NTR Guadalajara, las cuentas bancarias del ayuntamiento y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia están congeladas desde el pasado 4 de junio. Esto, apuntó, representa el gasto operativo para el 95% de las actividades municipales.
Íñiguez Brambila reconoció que servicios municipales como recolección de basura, obra pública, además de Protección Civil y seguridad continúan operando tras sostener una plática con los involucrados, ya que por la investigación que llevan a cabo las autoridades federales e internacionales aún no hay pago de nómina.
“Se platicó con ellos y estuvieron de acuerdo en esperarnos y ya que ven que no es una situación que nosotros la hayamos causado a final de cuentas, sino que es una situación que está haciendo el gobierno, no nacionalmente el gobierno mexicano, que vienen ahora, supuestamente, desde el gobierno americano, en el cual está la Interpol y está también la DEA”, dijo al citad medio de comunicación.
Detalló el primer edil de Autlán de Navarro que al detectar que las cuentas del municipio esperó cuatro días para interponer un amparo y recuperarlas, ya que consideró que podría tratarse de un error bancario.
Señaló que sin la posibilidad de disponer de recursos, hasta el momento no se ha pagado la nómina de 700 empleados, hay adeudos con proveedores y de servicios públicos como el alumbrado, agua potable y recolección de basura.
Apuntó también que la UIF, dirigida por Santiago Nieto Castillo, no alertó al municipio sobre la retención del dinero.
“Oficialmente nosotros no recibimos ningún aviso de parte de la UIF o de parte de Hacienda, de parte de absolutamente ninguna autoridad que nos dijera que estaba pasando. Estuvimos investigando nosotros y nos recomendaron que nos amparáramos, es lo que hicimos nosotros. El congelamiento empezó el 4 de junio prácticamente, el amparo lo metimos el 8 de junio, y hasta el momento no hemos tenido la audiencia, nos la cambiaron para el próximo viernes”, mencionó.
No obstante, este viernes Íñiguez Brambila se reunirá con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para tratar el tema.
Descartó que su administración esté involucrada con el crimen organizado, dijo que la investigación es de hace dos administraciones y ahora solo se enfoca en la manera en que se solucione el pago de nóminas y servicios básicos.
En días pasados, como parte del operativo Agave Azul, Nieto Castillo anunció que se habían congelado casi 2 mil cuentas bancarias vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre éstas están las de Ixtlahuacán de los Membrillos, El Grullo, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Juchitlán.
También te recomendamos:
Trabajadores de Autlán denuncian falta de pago y parálisis en servicios