Select Page

Trabajadores de Autlán denuncian falta de pago y parálisis en servicios

Trabajadores de Autlán denuncian falta de pago y parálisis en servicios

Guadalajara, Jalisco.-Tras el congelamiento de las cuentas del ayuntamiento de Autlán de Navarro, los trabajadores no han recibido pago de la primera quincena de junio y advierten que casi la mitad del parque vehicular del municipio ha quedado paralizado por la falta de combustible.

Lo anterior se podría agravar en las próximas horas, provocando un impacto negativo en la población, por la dificultad para prestar los servicios públicos básicos, principalmente seguridad y aseo, denunció Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios (FGTEM).

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantiene congeladas las cuentas de El Grullo. El bloqueo coincide con la “Operación Agave Azul”, que congeló 1 mil 939 cuentas bancarias de personas físicas y morales vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, informó el portal digital “Letra Fría” el pasado 13 de junio.

Milenio dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar, de Ixtlahuacán de los Membrillos; de Mónica Marín Buenrostro, de la coalición del PAN-PRD-MC, presidenta municipal El Grullo, así como del presidente de San Blas Atempa, en Oaxaca, Antonio Morales Toledo, de Morena, todos por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aclara que de acuerdo con información de la propia UIF, se acordó liberar recursos para que los trabajadores municipales no se vieran afectados en  pago de sus sueldos y se puedan cubrir los adeudos a proveedores.

No obstante, en Autlán de Navarro la quincena aún no ha sido pagada. Alrededor de 700 personas laboran para este municipio. El ayuntamiento ocasionalmente ha retrasado el pago quincenal por hasta dos días, por lo que de no resolverse la situación prepararían manifestaciones públicas a mediados de esta semana.

Peña Cortés recordó que la Constitución protege a los trabajadores y garantiza su pago por encima de cualquier interés.

Indicó que el área jurídica de la federación que encabeza recurrirá a la justicia federal, vía el amparo, “para destrabar la situación y que se liberen los recursos, porque no hay liquidez en el ayuntamiento”.

En Autlán hay dos sindicatos, uno de lo cuales está adherido a la FGTEM, pero no han unido esfuerzos para diseñar una estrategia común que redunde en el pago a sus afiliados.

Desde el pasado viernes el presidente municipal ha realizado gestiones para resolver el problema y dar certidumbre a los empleados. Tramitó un amparo y los trabajadores confían en que las autoridades ordenen liberar la partida 1,000, que corresponde al fondeo de la nómina.

Ayer, a través del secretario y del síndico municipales, se les informó a los trabajadores que después de las 15 horas estaría reflejado su pago quincenal, lo que no ocurrió y ha generado gran preocupación.

 

También te recomendamos: 

Lavado de dinero hasta el “tuétano” en Jalisco

Comentarios

About The Author

Hemeroteca