Select Page

Bot analiza tus posibilidades de enfermar gravemente de Covid-19

Bot analiza tus posibilidades de enfermar gravemente de Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- Un programa robot (bot) desarrollado por la Universidad de Guadalajara contrasta, con base en información como edad, peso, enfermedades crónicas y la base de datos de contagios y defunciones por Covid-19 en la entidad, el riesgo que una persona tiene de enfermar gravemente tras contraer el virus SARS-CoV-2.

Francisco Muñoz, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que la herramienta ─que puede ser consultada en línea, mediante una página web, o a través de Telegram─, busca concientizar a la población sobre el riesgo latente que significa la enfermedad, más allá de situaciones como la edad o ciertas comorbilidades.

“Es un estimador de riesgo que permite calcula la probabilidad que yo tengo de ser hospitalizado, la probabilidad de ser intubado y la cantidad de muertes que se han tenido en una persona con sus características propias”, detalló.

Para analizar dicho espectro de posibilidades, el bot compara los datos del usuario con quienes, con características similares, ya han enfermado o incluso fallecido a causa del coronavirus.

Para realizar el cálculo, la interfaz solicita los siguientes datos: edad, peso (en kilogramos), estatura y sexo. A continuación, se enlistan una serie de enfermedades crónicas que pueden ser enlistadas, como tabaquismo, hipertensión, diabetes y demás.

Una vez rellenados dichos campos, se pulsa clic en consultar y tras un rápido análisis el bot informa el porcentaje de posibilidades que existen de que enfermes gravemente. A la par, hace un recuento de número de personas que de acuerdo a un perfil determinado han sido intubados o han perdido la vida.  covid-19

La aplicación fue generada por óscar González, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería.

A la calculadora de riesgo se puede acceder en el siguiente enlace: http://udg.mx/MiRiesgoCovid/.

Al cierre de esta nota, la plataforma digital presentaba problemas por la alta demanda.

También te recomendamos:

Periodo de restricciones podría extenderse: Universidad de Guadalajara

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca