Select Page

“Botón de emergencia” acabaría con 30 mil empleos: Coparmex

“Botón de emergencia” acabaría con 30 mil empleos: Coparmex

Guadalajara, Jalisco.- El freno total de la economía mediante el “botón de emergencia”, acordado por el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, sumaría 30 mil empleos perdidos en tan sólo dos semanas, según alertó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en Jalisco, explicó que la medida planteada por la administración estatal para frenar los contagios de Covid-19 provocaría que al menos 300 empresas se irían a la quiebra, lo que a su vez provocaría el cierre de 11 mil fuentes de trabajo formal.

Entrevistado por medios de comunicación, recordó también que la afectación no sería sólo para el sector formal, sino que el informal podría verse más afectado.

“Recordando que por cada empleo formal se estaría hablando también de 1.5 empleos informales, por lo que la cifra podría rondar en alrededor de 30 mil empleos perdidos en tan sólo dos semanas”, enfatizó.

Dijo también que las cifras de la Coparmex apuntan a que en lo que va del año, y principalmente a raíz de la epidemia de coronavirus, se han perdido 82 mil empleos formales, mientras que 800 empresas no han podido seguir en operación.

Apenas el pasado 10 de julio la Coparmex hizo un llamado al gobierno estatal a reconsiderar la activación del “botón de emergencia”, y a empresarios a participar con medidas de prevención sanitaria.

“En estos momentos la salud debe de ser prioridad, sin embargo, se avecina otra crisis, la económica y social que en poco más de tres meses de contingencia ha traído como resultado la pérdida de más de un millón de empleos a nivel nacional y 67 mil 442 en Jalisco, cifra que rebasa la totalidad de empleos generados durante todo el 2019. Adicional al empleo y con una fuerte relación al corte de mayo y con base a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, se registró una baja de 10 mil patrones a nivel nacional y 831 en Jalisco”, declaró en su momento el organismo a través de un comunicado.

“Un nuevo cierre de la actividad económica en Jalisco por un periodo de 15 días, detonaría una baja de cerca de 312 patrones, adicionales a los que por efecto del primer cierre quedaron vulnerables y podrían cerrar de manera definitiva después de repetirse las medidas de aislamiento. Por el lado del empleo se proyecta una pérdida de al menos 11 mil empleos formales, tomando el promedio de pérdida diaria de los tres meses de contingencia; la pérdida de empleo dejaría un vacío de ingresos a las familias por 122 millones de pesos por concepto de salarios, solo en el estado”, advirtió.

Enrique Alfaro anunció el pasado 7 de julio que las mesas de Economía y Salud configuraron el “botón de emergencia” bajo dos indicadores: incidencia semanal de casos y ocupación hospitalaria. Si el primero llega a 400 y el segundo al 50% todas las actividades económicos tendrían que suspenderse durante 14 días, incluyendo el transporte urbano y servicio a domicilio en restaurantes.

Durante el citado lapso sólo operarían servicios de emergencia y seguridad, mientras que supermercados permanecerían abiertos sólo de lunes a viernes.

También te recomendamos:

Ante inseguridad, Alfaro solicitó portar arma de fuego

Amaga Alfaro con frenar la economía y tomar medidas drásticas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir