Select Page

Brigadas atienden Covid-19 en comunidades indígenas

Brigadas atienden Covid-19 en comunidades indígenas

Ciudad de México-. En conferencia de hoy sobre Covid-19, Cristian Zaragoza, jefe de información de la Dirección General de Epidemiología, informó que el nuevo coronavirus en México se ha extendido entre las comunidades indígenas, por lo que diversas brigadas médicas se han desplegado en el territorio, con el fin de brindar atención oportuna.

En conferencia de prensa sobre la enfermedad Covid-19, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud,  Zaragoza explicó que en México existen cerca de 64 mil 172 localidades indígenas. Con base en un análisis de aquellas personas que se reconocen a sí mismas como indígenas detectaron que hay 10 mil 597 casos confirmados por Covid-19, 11 mil 324 resultaron ser negativos, y hay cuatro mil 247 sospechosos, es decir a la espera de su resultado.

Agregó que hay brigadas médicas enfocadas para acercarse a las comunidades y reducir la brecha de atención, las cuales se adaptan a los usos y costumbres de cada región. También, buscan priorizar algunas zonas como la huasteca, en las que trabajan de manera focalizada.

Respecto a los casos confirmados, detalló que el 56% son hombres, y el rango de edad en que el se concentran es de entre más de 35 a 60 años, y la media es de 48 años.

el 67% son ambulatorios, en su mayoría de entre 25 y 54 años, y 33% hospitalizados, con más mayores de 60 años, y con comorbilidades notorias.

Los deceso son mil 514 en indígenas de 60 a 79 años. Las principales comorbilidades son hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC y tabaquismo.

Recalcó que en su labor buscan respetar los usos y costumbres, y se apoyan de un traductor para los datos y después procesar la información.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, expuso el panorama mundial del nuevo coronavirus. Inició señalando que los rebrotes en Europa han superado por mucho lo observado entre febrero y marzo cuando tuvieron sus primeros picos, incluso lo multiplicaron entre 4 y 4.5 veces.

Asia sudoriental, en las últimas semanas, ha presentado una tendencia ascendente, aunque no pronunciada.

América tuvo un primer pico a finales de julio e inicios de agosto, después un ligero decremento, y un decremento en las últimas semanas, aunque no tan intenso como en Europa.

En cuanto a los decesos, han presentado una tendencia ligeramente descendente en América, y en los últimos dos meses ha seguido a la baja.

Finalmente, presentó el panorama nacional de Covid-19.

El porcentaje nacional de positividad es de 41%, y los casos activos está representados por un 5%.

Al día de hoy, México suma 906 mil 863 casos acumulados por Covid-19, 51 mil 425 activos, 90 mil 309 decesos confirmados y 663 mil 639 personas se han recuperado.

Sobre la ocupación hospitalaria, la total es de 31%, la de camas generales de 34%, y la de camas para casos graves de 27%.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca