Ciudad de México-. En conferencia sobre la epidemia de Covid-19, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, habló sobre las estrategias enfocadas hacia el combate del virus.

López Ridaura explicó las estrategias de acción comunitaria que están aplicando para afrontar al nuevo coronavirus, las cuales incluyen identificar a la población de riesgo, los casos sospechosos de gran riesgo, y realizar un monitoreo continuo.

Además, vigilan cada una de ellas, y de necesitar algún recurso federal, buscar la manera de acelerarlo.

Especificó que la guía de continuidad de operación es un lineamiento sectorial para orientar a las instituciones federales y del sector, así como las buenas prácticas hospitalarias para la atención no Covid-19.

Lo anterior incluye protocolos estrictos como filtros al ingreso, establecer hospitales híbridos, y atender a los pacientes en los diversos pisos con el fin de evitar brotes al interior del mismo nosocomio.

Otro aspecto que mencionó para mejorar la atención médica es seleccionar las unidades con mayor resolución ante el virus.

Un tipo de brigadas, las cuales componen las estrategias, está conformada por personal de la salud, quienes pueden hacer la evaluación clínica de pacientes con riesgo. Otro tipo se enfoca en el riesgo comunitario y otra en el barrido de las comunidades.

Respecto a los componentes como tal, detalló que están el territorial, basado en la atención primaria de la salud, y el clínico, el cual tiene la colaboración de expertos, comparte y difunde material de capacitación, hace un telemonitoreo (por teléfono) y georeferencia.

Finalmente, puntualizó, buscan concentrar la atención en hospitales de mayor calidad y agilizar el intercambio entre instituciones, es decir poder hacer un traslado de pacientes si así lo requiere independientemente de su derechohabiencia, por medio de un acuerdo entre las diversas instituciones.

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, actualizó el panorama nacional del nuevo coronavirus.

A decir del especialista, la media nacional de positividad es de 40%, y los casos activos están representados por un 4%.

Al día de hoy, México suma 859 mill 326 casos acumulados por Covid-19, 45 mil 896 sospechosos, 89 mil 171 decesos confirmados y 655 mil 118 personas se han recuperado.

Acerca de los casos estimados, indicó que volvieron a tener un descenso, y esperan que el última día de esta semana se estabilice en una meseta.

Recalcó que de la semana pasada a la actual, registraron 108 defunciones, de las cuales alrededor de 100 corresponden a Chihuahua.

Comentarios