Select Page

Chihuahua vuelve al rojo en el semáforo de riesgo Covid-19

Chihuahua vuelve al rojo en el semáforo de riesgo Covid-19

Ciudad de México-. En conferencia de hoy sobre Covid-19, el dr. Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, expuso el semáforo de riesgo del virus actualizado, enfatizando que Chihuahua volvió al rojo.

Detalló que actualmente, hay una entidad en color rojo, 19 en naranja, 11 en amarillo y una verde. La que está en rojo o riesgo máximo es Chihuahua. Las naranjas o en riesgo alto son Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Las amarillas o en riesgo medio son Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, y Veracruz. La verde o en riesgo bajo es Campeche.

Sobre las modificaciones en los rangos, una subió a rojo, cinco de moderado a alto, dos bajaron de alto a moderado y 24 se mantuvieron.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recalcó la advertencia de un rebrote por Covid-19 en el país durante otoño e invierno. Comunicó que tanto el nuevo coronavirus como la influenza son causadas por virus diferentes, pero comparten síntomas como neumonías, entre otros, y ambos se transmiten vía respiratoria, por lo que dijo que es lógico pensar en un incremento en los casos de ambas enfermedades durante la época de frío.

Además, expresó, lo anterior comenzó en Europa occidental desde finales de julio, y también está ocurriendo en países del Pacífico como Canadá, Estados Unidos y México.

Sobre una pregunta hecha por una periodista acerca de si van a cambiar la estrategia nacional para afrontar el virus, abundó que no se trata de eso. Más bien, expuso, buscan implementar las intervenciones específicas de dicha para controlar o enfrentar el crecimiento de la pandemia.

Hablando de las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló que la del Pacífico occidental comenzó a tener casos a inicios del año, entre enero y febrero, tuvo permanencia en toda la primavera y el verano, y a partir de julio y agosto un aumento, pero no explosivo como en Europa. La tasa de letalidad es de 2.1%.

En el caso específico de China, el virus tuvo una duración de seis a siete semanas en Wuhan (ciudad donde se originó el virus) en la región de Hubei. Pero, la última mantuvo prácticamente el 95% de los casos a nivel nacional, y tiene 65 millones de habitantes, y todo el país suma mil 300 millones. Debido a ello, expuso, se debe comparar a Wuhan y no China con otros países.

Añadió que hace cerca de tres meses decretaron oficialmente la eliminación del virus, aunque posteriormente tuvo un pequeño rebrote, y nuevamente entró en una fase de control. Subrayó que hay mucho que aprenderle en cuanto al manejo de la pandemia, pero detalló que hay elementos difíciles de replicar en México y el mundo.

Finalmente, José Luis Alomía, director de epidemiología de Salud, presentó el panorama nacional de Covid-19.

Indicó que el porcentaje nacional de positividad es de 42%, y los casos activos está representados por un 5%.

Sobre la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 32%, tres entidades tiene por lo menos un 31% disponible, y el resto al menos 50%. En cuanto a los casos graves, la media nacional es de 26%, y cada estado tiene al menos un 33% de camas libres.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir