El Salvador.- En medio de la epidemia por el nuevo coronavirus, Nayib Bukele, presidente de El Savador, ordenó el reagrupamiento de los pandilleros ─principalmente de la Mara Salvatrucha‼ recluidos en las cárceles del país e informó que “el uso de la fuerza letal está autorizado” para quien oponga resistencia a las autoridades, tanto dentro de las prisiones como fuera de éstas.
El mandatario salvadoreño justificó su decisión bajo la premisa de que las pandillas han recrudecido la violencia aprovechando que los cuerpos de seguridad avocan sus esfuerzos para controlar la enfermedad Covid-19, que ya registra 323 víctimas, ocho de las cuales han fallecido.
“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de la fuerza pública está controlando la pandemia del coronavirus, para realizar sus asesinatos. Tendremos que mover recursos para combatirlos ”, apuntó en su cuenta de Twitter, explicó.
Una de las primeras medidas aplicadas por Bukele para enfrentar el incremento de las muertes violentas fue la instauración de un estado de “emergencia máxima” en las prisiones, a raíz de la “información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde las cárceles”.
En este sentido, aprobó conjuntar a miembros de pandillas rivales en las celdas de las diferentes prisiones del país, en las que se encontraban separados por grupos, en un intento por cortar la comunicación entre sus integrantes. También se sellaron las celdas.
“Se acabaron las celdas de una misma pandilla”, sentenció el pasado fin de semana.
A su vez, imágenes de cientos de reos sentados en el piso, utilizando cubrebocas y con las manos esposadas ─además de que se les rapó el cabello por completo─ han dado la vuelta al mundo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó reacomodar a los reos en las cárceles, eliminando la separación entre pandillas y encerrándolos en celdas selladas sin vista al exterior. Si algún pandillero pone resistencia será abatido con fuerza letal pic.twitter.com/zpbqzE1iRS
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 28, 2020
Además, Bukele confirmó que su gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que “sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”.
En tanto, ayer por la noche aseguró que “los programas” de la Mara Salvatrucha están ubicados y no tardarán en caer.
Vamos a parar los homicidios. Se los prometo.
No sería la primera vez que lo logramos.
Con todo señores: @PNCSV y @FUERZARMADASV.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 28, 2020
Alertan por dictadura
En este tenor, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch en el continente americano, alertó por el riesgo de que en El Salvador se instaure una dictadura.
“Si Bukele continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo. Tenemos la obligación de hacer todo lo posible por evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana”, apuntó en Twitter.