Busca gobierno federal frenar el aumento de precios y bajar la inflación

Publicado el

04 de mayo de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), junto con su secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Dijo que, en su plan contra la inflación, se han sumado empresarios, productores y comerciantes, donde no se trata de controlar los precios, pero sí que la canasta básica, instituida por 121 productos, tenga un precio justo.

Este plan, que durará aproximadamente seis meses, establece, principalmente, que se estabilizará el precio de la gasolina, aumentar la producción de maíz, frijol y arroz, fortalecer la seguridad en carreteras, mantener el costo de peaje, eliminar aranceles a importación de productos básicos y mantener tarifas de telefonía e Internet pertenecientes a empresas de Carlos Slim.

El titular de Hacienda explicó que el plan mantiene, mediante subsidios, el precio de productos y combustibles por debajo de la inflación, a través de estos puntos principales.

  • El Paquete Contra la Inflación y la Carestía, al que el gobierno federal espera que se unan más empresarios, tiene una duración estimada de 6 meses.
  • Por medio del plan, se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación.
  • Aumenta la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante,la cual pasaría de cuatro a nueve estados y se propuso la creación de una reserva “estratégica” de maíz.
  • Fortalecer la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías, así como no aumentar los peajes a cargo de CAPUFE.
  • Quedan eliminados los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.
  • Se establecen precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos y se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.
  • Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022.

En la misma categoria

Otras Noticias