Select Page

Buscan capacitación policiaca ante manifestaciones

Buscan capacitación policiaca ante manifestaciones

Guadalajara, Jalisco.-Con el fin de homologar criterios y brindarle capacitación a elementos de la policía, Gerardo Quirino Velázquez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para que especifique los protocolos bajo los cuales los policías deben regirse en las manifestaciones.

Quirino Vázquez propuso que sea la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su academia, la que capacite sobre el actuar de los cuerpos de seguridad. Está, apuntó, deberá estar basada en el respeto de los derechos humanos.

Señaló también que dicha capacitación sería un requisito para la permanencia de los cuerpos de seguridad.

“Primero que se les capacite y luego sino lo cumplen que se sancione, no podemos hablar de sanciones si no hay claridad en el tema. Lo que buscamos es que la ley ya lo contemple”, comentó.

Acerca de aplicar sanciones, el legislador enfatizó que serán de tipo administrativo, y podrían ir desde apercibimientos hasta arrestos administrativos por 36 horas. Si la falta es grave, se procederá de manera penal.

El diputado expresó que su proyecto de reforma surgió después de los hechos registrados en las manifestaciones del 4 y 5 junio, así como tras la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual solicitó tener los protocolos para la actuación de policías en manifestaciones.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca