Buscan convenio con Semarnat para sancionar empresas contaminantes del Río Santiago

Convenio-río santiago-partidero-jalisco-felipe cobián rosales-contaminación-enrique alfaro ramírez-macroexcursión

Guadalajara, Jalisco-. Con el objetivo de poder investigar el territorio federal de la cuenca del Río Santiago, el gobierno del estado está buscando llegar a un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde ayer, Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión del Territorio, aseguró que durante la reunión que tienen programada con el titular de la secretaría el día de mañana, Victor Toledo, van a hablar sobre el convenio para que la Federación lleve a cabo una vigilancia más detallada del caso.

También entregarán la lista de las 29 empresas que presuntamente han descargado aguas con al menos un contaminante a la cuenca, y han buscado hacer este convenio desde el 2019.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de avances de la Estrategia Integral para la recuperación del Río Santiago, tras la “macroexcursión” del miércoles por las obras.

Martínez apuntó que según el nuevo Registro Estatal Único de Descargas de Agua exceden la norma federal por sus de contaminantes vertidos en el cauce del río Santiago.

El registro observó 500 puntos de descarga y realizó 150 muestreos para detectar qué unidades empresariales excedían lo establecido en la norma federal. El estudio se publicará en los siguientes meses, explicó la funcionario en el paso de la comitiva por Ixtlahucán de los Membrillos, antes de continuar hacia Poncitlán.

“La exigencia es cero tolerancia”, comentó sobre estas empresas el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Barbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social expresó que uno de lso avances que han hecho es que ya están realizando un proyecto de tamizaje, el cual incluirá a alrededor de 45 mil niños de 18 municipios del Área de Intervención Prioritaria.

Durante este año 24 mil 244 niños en El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán y Chapala serán evaluados, y el resto en el 2021.

Lo que desean lograr con dicho proyecto es detectar las enfermedades renales a tiempo para poder tratarlas, así como generar un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal del Cáncer.

El Secretario de salud Jalisco anunció que además de lo anterior tienen en puerta otros tres estudios más para medir los contaminantes, los cuales serán desarrollados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)  y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), y estos últimos están esperando la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para comenzar a hacerlos.

Durante la presentación, el Ejecutivo apuntó con respecto a la Macrorrecomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el 2009 que  “estamos trabajando para Jalisco no para la Comisión”.

 

 

 

Con información de El Informador