Select Page

Ventilan a 29 empresas que contaminan el río Santiago

Ventilan a 29 empresas que contaminan el río Santiago

Guadalajara, Jalisco.-Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión Integral del Territorio, dio a conocer 29 empresas que según el nuevo Registro Estatal Único de Descargas de Agua exceden la norma federal por sus de contaminantes vertidos en el cauce del río Santiago. Esto durante la “macroexcursión” organizada por el gobierno estatal.

El registro observó 500 puntos de descarga y realizó 150 muestreos para detectar qué unidades empresariales excedían lo establecido en la norma federal. El estudio se publicará en los siguientes meses, explicó la funcionario en el paso de la comitiva por Ixtlahucán de los Membrillos, antes de continuar hacia Poncitlán.

“La exigencia es cero tolerancia”, comentó sobre estas empresas el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. La lista se entregará a la Comisión Nacional del Agua y, según explicaron Martínez y Alfaro Ramírez, es facultad exclusiva de la Federación verificar las descargas individuales de cada empresa y sancionar los incumplimientos a la normatividad vigente.

Por su parte, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, agregó que también facultad federal normar los contaminantes “peligrosos”, mientras que al estado solo le corresponde controlar los “no peligrosos” que se viertan sobre el río Santiago.

En el mismo punto, las autoridades del estado procedieron a clausurar “parcialmente” la Tequilera “Los valores” por incumplimientos a la norma estatal.

“Sea la empresa que sea, vamos a actuar parejo”, comentó Alfaro Ramírez.

A decirte del mandatario estatal, estas clausuras parciales buscan brindar a las empresas la oportunidad de corregir sus fallos sin detener permanentemente su actividad.

“Nuestra intención es trabajar con el sector productivo e industrial”, puntualizó Sergio Graf.

Como puede observarse en la siguiente imagen, proporcionada a Partidero por las autoridades estatales, entre las empresas contaminantes del Santiago destacan Farmacias Guadalajara, Hershey de México, Tequila 7 Leguas, Nestlé, Urrea y demás.

Empresas-contaminantes-partidero-río santiago

Estas son las 29 empresas que contaminan el río Santiago.

Consulta en pdf aquí.

También te recomendamos:

Minimza Alfaro enfermedades causadas por contaminación del Santiago

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir