Select Page

Buscarán aplicar 2 millones de vacunas contra la influenza, en Jalisco

Buscarán aplicar 2 millones de vacunas contra la influenza, en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Por la mañana de hoy, inició la temporada de vacunación contra la Influenza, empezando con el personal de salud, ya que es el segmento con mayor riesgo al tener contacto directo con la enfermedad.

A partir del 15 de octubre, vacunarán a grupos vulnerables tales como niños de entre seis meses y cinco años de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades que generen inmunosupresión.

“Hemos enfocado las vacunas en estos grupos vulnerables porque, aun cuando estas personas pueden acceder a un tratamiento, son las más susceptibles de presentar complicaciones que pueden quitar la vida. Es muy importante también hacer un llamado para que estos grupos de riesgo busquen vacunarse contra influenza tempranamente, a más tardar en el mes de diciembre”, señaló Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco.

La razón por la que piden vacunarse lo más pronto posible, es porque esperan que el virus de la Influenza prolifere en Jalisco a partir de diciembre, por lo cual el riesgo aumenta.

La meta de vacunación en el estado es de dos millones 357 mil 785 vacunas distribuidas entre todas las instituciones estatales y federales.

Hasta ahora, no hay un solo caso de Influenza en la entidad. En la temporada estacional pasada, Jalisco tuvo 352 casos confirmados y 38 defunciones. Los municipios más afectados fueron Guadalajara con 118 casos, Zapopan con 46 y Tlaquepaque con 41.

La vacuna será gratuita y piden a la población a aplicársela para evitar complicaciones o casos de sindemia ya que estará activa al igual que el virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19.

“Hoy todavía no tenemos una vacuna científicamente probada contra el Covid-19, pero sí tenemos contra la influenza. En este contexto de la pandemia que nos encontramos a causa del Covid-19 es primordial que los grupos más vulnerables se apliquen las dosis de vacuna para protegerse contra la influenza, ya que tendremos en circulación dos virus potencialmente mortales”, concluyó el funcionario.

Reiteró que al vacunarse también se salvan vidas indirectamente, ya que una persona no ocupará una cama de hospital para ser atendida por Influenza, lo cual la deja disponible para un paciente con Covid-19.

También, recordó que ligado a la vacunación, se debe seguir una serie de medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, cubrir nariz y boca, evitar saludar de mano, mantenerse hidratados, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina A y C como frutas y verduras.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Hemeroteca